Burocracia Política

Código Político

Por Juan Gómez

Zacatecas, Zac.-El comportamiento de la economía mexicana en los últimos dos años ha registrado una sensible disminución en su dinamismo, pero eso no ha sido motivo para que el gobierno mexicano y la clase política hagan una revisión de los sueldos elevados que hoy perciben, lo que evidencia el doble discurso y la incoherencia de las políticas públicas enfocadas a combatir la pobreza e incentivar al aparato productivo del país.

¿Cómo pueden sostenerse sueldos tan elevados en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como en los gobiernos estatales y en las dirigencias de los partidos políticos, cuando tenemos una economía estancada y sin crecimiento?

De acuerdo a informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la deuda contratada en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto asciende a más de 528 mil millones de pesos, a la cual se sumarán 672 mil 595 millones de pesos en 2015, de acuerdo con la Ley de Ingresos del próximo año, lo que arrojará un total de más de de un billón 200 mil millones de pesos. (Reforma, 9 de noviembre de 2014).

Los mexicanos hemos contribuido a que el gasto corriente se incremente en la burocracia estatal de manera acelerada, puesto que durante la actual administración federal ha crecido en cinco por ciento, al pasar de dos billones 461 mil millones de pesos en 2013 a  dos billones 578 mil millones de pesos en 2014. Se tiene previsto incrementar dos puntos porcentuales el próximo año para alcanzar dos billones  623 mil millones de pesos.

Según el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 aprobado por la Cámara de Diputados, el presidente Peña Nieto ganará 248 mil 674 pesos al mes, o sea, ocho mil 176 pesos por día, sin embargo, seis ministros de la Corte ganarán seis millones 760 mil 998 pesos al año, o sea, 563 mil 417 pesos al mes o 18 mil 523 pesos al día.

El salario neto anual de Peña Nieto se verá disminuido en 2015 por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al igual que el de los diputados, que ganarán un millón 446 mil 145 pesos, es decir, 3.3 por ciento menos que en 2014, y el de los senadores, que ahora ganarán un millón 930 mil 516 pesos, 2.6 por ciento menos que este año.(http://www.elfinanciero.com.mx/economia/salarios-2015-ministros-suprema-corte-presidente-pena-nieto-diputados.html).

Sin embargo en la propuesta inicial que envió el Ejecutivo al Congreso se establecía un sueldo de $357,888 mensuales para el presidente de la república, para el presidente y magistrados de la Corte, $563, 416, para magistrados del Tribunal Electoral: $563,416; para un secretario de Estado, $337,670. En la misma iniciativa para el Presupuesto de Egresos se establecía un sueldo de 227 mil 425 pesos para un senador de la república y 160 mil 833 pesos para un diputado federal. (Reforma, 9 de noviembre de 2014).

En el caso de las percepciones de los dirigentes de partidos políticos, el actual líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya es quien tiene el sueldo más elevado con 124 mil pesos mensuales, en segundo sitio se ubica César Camacho Quiroz  del PRI con 75 mil pesos mensuales y en tercer lugar Carlos Navarrete con 49 mil pesos mensuales.

Hay irregularidad en la información pública que existe sobre los sueldos de partidos políticos en México: seis de cada 10 comités estatales del PAN no tienen información pública en sus sitios web sobre los sueldos de sus dirigentes. La cuarta parte de los comités estatales del PRD reporta que sus presidentes no perciben sueldo. Los sueldos del PRI oscilan de ser honoríficos a 62 mil pesos mensuales. (El Universal, 30 de noviembre de 2014).

EL UNIVERSAL, junto con la organización Visión Legislativa, hizo una revisión de los sitios web de los tres partidos políticos con mayor obtención de votos en las pasadas elecciones federales de 2012,  PRI, PRD y PAN. Se encontró que el apartado de transparencia del PRD en cuanto al tabulador de remuneraciones de los comités estatales lo tienen ordenado, concentrado en un listado. Mientras que PAN y PRI tienen menos accesibilidad y la información está fragmentada.

Respecto a la información que publicó este domingo el citado diario capitalino es notoria la falta de información del sitio web del comité estatal blanquiazul en Zacatecas en cuanto a la percepción económica de su dirigente Arturo López de Lara, en tanto que el PRD publica que su líder Arturo Ortiz Méndez tiene un sueldo de 14,296 pesos mientras que José Marco Antonio Olvera Acevedo, de acuerdo a la publicación mencionada percibe 21,252 pesos.

Como puede observarse los sueldos de la burocracia nacional son estratosféricos con respecto a las condiciones socioeconómicas del país y al promedio de percepción del salario de los mexicanos que han perdido su poder adquisitivo de manera progresiva.

Por un lado el gobierno federal y los estatales recurren al endeudamiento para mantener a la burocracia e incrementar sus percepciones, pero por otro lado la opacidad en la rendición de cuentas cada vez es más escandalosa, pues no solo se escamotea el cumplimiento de la Ley sino que el ciudadano es menospreciado en cuanto a su derecho de conocer el origen y aplicación de los recursos públicos.

La burocracia crece cualitativa y cuantitativamente pero no ofrece resultados eficientes en un país que atraviesa por una franca recesión aunque algunos digan que solamente es un estancamiento de la economía mexicana. Eufemismos para describir la realidad económica con la que cerramos el 2014, con una perspectiva poco alentadora para el motor de una economía cercada por los problemas de la inseguridad pública y el debilitamiento de un aparato político que no ha podido, hasta el momento, detener el creciente comportamiento de violencia e impunidad que prevalece en nuestro país.

¿Qué nos depara para el 2015?

Al tiempo.

Noticias relacionadas

*

*

Top