Exigen ex braceros libere gobierno los 12mdp aprobados por los diputados

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Mauricio Magdaleno Parga, quien se encuentra en el plantón frente a la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Zacatecas, a nombre de la Unión de Ex Braceros Independientes A.C., lo mismo que José Luis Botello, en representación de la casa del Campesino de Jerez, señalaron que lamentablemente se tuvo que llegar a la toma de edificios en Ciudad Administrativa por el “tortiguismo extremo” del poder Ejecutivo, ya que el Legislativo aprobó 12 millones de pesos desde diciembre pasado y aún no se han entregado.

Señalaron que han hecho con los ex braceros y sus viudas lo que han querido. Es una cosa inhumana y espantosa, ya que tuvieron que dormir, si es que a eso se le puede llamar así, a la intemperie, y hay personas de avanzada edad expuestas a una enfermedad.

La Sefin, la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Migración han hecho caso omiso a sus peticiones, agregaron, y por conducto de los medios de comunicación informaron que no se van a retirar hasta que haya una solución definitiva, ya que siempre los han traído con engaños.

Dijeron que “quedaron de pagar desde el 10 de octubre, y ¿qué son 12 millones para Gobierno del Estado?”. La postura que tienen las autoridades es de que sólo se liberen 2 millones de pesos, pero nos preguntamos qué van a hacer con los otros 10 millones. Además, ya deben 6 millones desde 2012, por lo que ya adeudan 18. Y si le agregamos lo que va a aprobar la Legislatura, va a ser mucho más.

Abiertamente, señalaron que se trata de un desvío de recursos, y eso es un delito, por lo que denunciaron que los funcionarios están amenazando con meterlos a la cárcel si es que no se libera el edificio.

Sin embargo, luego de una consulta con todos los ex braceros presentes, manifestaron que tienen desconfianza, ya que siempre se les trae con vueltas y no cumplen. Además, ratificó que se tenían 3 edificios tomados, de los cuales se liberó la Secretaría General de Gobierno, pero que seguiría tomado el Instituto Estatal de Migración y la Secretaría de Finanzas.

Así, agregaron que las autoridades ponen como condición para entablar una mesa de diálogo que se libere la Sefin, pero al consultar con los compañeros dejaron ver su desconfianza, ya que no se trata de la primera vez que se les engaña.

Advirtieron que ya han venido en otras ocasiones a manifestarse y que cuentan con un número, sólo en Jerez, de cerca de 300 elementos. “Nos metemos a las oficinas y según parece se toman acuerdos, pero las mismas autoridades los violan”, recalcaron.

Apuntaron que la única manera en que se retiren del lugar es que se llegue a una solución definitiva, aunque “ya estamos desconfiados, porque se nos ha tratado con muchas mentiras”.

Denunciaron que a nivel federal la mayoría del PRI, del Partido Verde y de Nueva Alianza no ha permitido que haya presupuesto 2015 para los ex braceros, esto es, los 38 mil pesos que estaba otorgando Gobierno Federal. Ni siquiera permitieron que se discutiera el punto, lo cual es una violación a la ley. Ellos hacen las leyes  y ellos mismos las violan.

“No nos vayan a acusar a nosotros de que estamos infringiendo la ley, ya que nosotros estamos dentro de la legalidad”, advirtieron.

Otros de los manifestantes en el plantón de este martes al mediodía señalaron que el mismo Gobierno anunció que desde el mes de marzo se otorgaría la ayuda a los ex braceros, y ya estamos en diciembre y no hemos recibido nada. Lo que queremos es que nos apoyen y no nos traigan con vueltas. Nos dicen que para una fecha y no nos cumplen, el viento se lleva las palabras.

Dijeron que la movilización fue efectuada por cerca de 60 ex braceros, quienes permanecerán en ese lugar hasta que se solucione el problema. Otros miembros de la agrupación se encuentran en tesorería y otros más en Migración, agregó, todos a la espera de que se les otorguen los apoyos a que tienen derecho.

“Hace un rato ya nos dieron cara; nos pidieron que les liberemos los accesos al edificio y que nos pongamos a platicar en una mesa, pero ya no queremos hacer eso porque siempre nos hacen la misma, y no tiene caso”, enfatizó.

Andamos exponiéndonos a que nos dé una pulmonía, y no crea que con 10 mil pesos que nos piensan dar se va a curar una señora de 90 años, mejor que nos digan que no nos van a dar nada “y asunto arreglado”. Para qué le prometen a la gente si no le van a cumplir, añadió.

Desde ayer estuvimos aquí y nadie nos atendió, de manera que ya no queremos más mentiras. Las acciones que se están tomando consisten en que a las 4 horas de este martes se clausuraron las puertas del edificio y así permanecerán hasta que se nos solucione el problema, enfatizó el ex migrante.

No podemos hacer acciones más drásticas porque somos solamente gente mayor, de 70 y 80 años de edad, dijo, la más joven es de 70 años, de manera que vamos a estar aquí porque ya no podemos hacer una marcha.

“Venimos pacíficamente y sin agresiones; nos duele que el edificio esté tomado porque hay mucha gente que de su trabajo vive, pero no nos dejan de otra”, concluyeron.

Noticias relacionadas

*

*

Top