Ante posible cierre, mineros toman empresa hasta recibir su liquidación

Zacatecas, Zac.- Al tiempo que trabajadores de la Minera “La Plata” sostuvieran una reunión el jueves pasado con la gerencia administrativa, a cargo de Francisco Piña Martínez, se les informó que la planta sería cerrada por espacio de uno o dos meses, por lo que los empleados serían descansados sin goce de sueldo. Sin embargo, al día siguiente de la junta, directivos de la empresa comenzaron a desmontar el equipo de extracción y a sacar la maquinaria de valor, por lo que los mineros sospechan que no se les entregará ninguna de las prestaciones a que tienen derecho.

Manifestaron los trabajadores que como medida precautoria, decidieron cerrar por su cuenta los accesos a la mina hasta en tanto no se les entregue su aguinaldo y liquidación, petición que fue presentada a los administrativos para que se les tomara en cuenta.

Señalaron los propios mineros que solicitaron, de manera expresa, que una vez cubiertas sus prestaciones de ley, si para enero o febrero la planta extractora comenzaba a laborar de nueva cuenta, estarían dispuestos a reincorporarse si se les recontrataba.

Sin embargo, no han recibido respuesta alguna, a pesar de que la mayoría de los mineros tiene trabajando en el lugar entre 2 y 2 años y medio. “No tenemos manera de sobrevivir de otra forma”, señalaron, “de hecho, el administrador nos dio una patada y nos aventó para afuera de la oficina, diciendo muchas groserías”, agregaron.

Agregaron los trabajadores que este lunes acudió a la planta el director de Minas, a quien se le notificó del problema por parte de la gerencia, ya que al parecer le tenían prestada la mina a una empresa de San Luis Potosí, y estuvo tomando fotografías de todos los equipos que no pudieron sacar de las instalaciones, comprometiéndose a que este martes regresaría para dar solución al conflicto que se presentó con los pagos a los mineros.

Señalaron que la planta laboral actualmente se compone de cerca de 60 trabajadores, dedicándose a extraer plomo, zinc y algo de plata. Apenas estaba arrancando, dijeron, y de hecho autoridades de Gobierno del Estado estuvieron hace aproximadamente realizando la inauguración. “Esta planta es del Gobierno, señalaron, pero se la prestó a la empresa de San Luis Potosí, y es la que nos dejó tirados”.

Por lo tanto, dijeron los mineros, “el mismo Gobierno tiene qué saber del problema para que dé una solución, ya que todos somos de Zacatecas y los que vinieron de otra ciudad son los que nos dejaron con el problema”.

Ante esta situación, se realizan por el momento diferentes guardias, unos en el turno de la noche y otros en el día, ya que “han estado viniendo tráileres para cargar equipo y nosotros los regresamos”, hasta que nos den solución.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top