Se manifiestan ex ministeriales frente a la Sefin; exigen una liquidación justa

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Cuauhtémoc Espinoza Jaime, presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias del Estado de Zacatecas, señaló en entrevista que como organización se encuentran brindando todo el apoyo a 30 ex agentes de la Policía Ministerial, los cuales fueron despedidos bajo la nueva modalidad de los exámenes de control de confianza. La gente que está en el Gobierno dice que hay que defender y cumplir el Estado de Derecho, pero ellos son los primeros que lo violan, dijo.

En plantón frente a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del estado, señaló que la ley Estatal de Seguridad Pública en ninguna parte indica que los policías deben someterse a un examen de control, pero “a la ley se la están pasando por el arco del triunfo”. Lo peor es que el propio gobernador quien actúa de esta manera.

Otro de los puntos es que de acuerdo a la Ley del Trabajo no los están liquidando debidamente, pero además están haciendo una separación en el sentido de que a unos elementos despedidos les pagaron 20 días de salario mínimo por año de servicio pero a otros no, refiriéndose a los ex elementos que se encuentra respaldando la señalada organización.

Por otro lado, señaló que se busca también, junto con los ex policías, mejorar las condiciones de vida se las familias, una vez que fue realizada una investigación por parte de su persona. Se puede suponer que los despidieron por corrupción o por tener tratos con la delincuencia organizada, expuso, pero viven en condiciones muy difíciles y sus familias con graves apuros.

De esta forma, pretendemos limpiar el nombre de estas personas, ya que si bien fueron despedidos, en muchos casos “no se sabe ni porqué fueron corridos”.

Además, dijo, la sociedad debe saber que los compañeros se incorporan al área productiva, cuestionando el hecho de que si se les hace enojar qué es lo que pasaría. Si conocen de armas y las manejan bien, tienen información de primera mano de lo que está sucediendo arriba, donde se hacen acuerdos con la delincuencia, entonces es un tema que debemos resolver, lo mismo que en el caso de los municipales.

En las corporaciones hay gente buena y hay gente mala, advirtió. A la mala que le hagan lo que le tengan qué hacer, pero a la gente bondadosa hay que respetarla, y sobre todo se le deben cumplir los compromisos en materia laboral.

Fueron los mismos ex policías quienes solicitaron el asesoramiento legal a la Organización, añadió Espinoza Jaime, sobre todo en la cuestión política, ya que no los

recibían y los trataban muy mal, como delincuentes. Ahora que ya se hizo una investigación y se ha demostrado que son gente buena se les está apoyando.

“Si no nos dan la cara, explicó, nos vamos a quedar de manera permanente tomando la Secretaría de Finanzas”, y es precisamente en esta dependencia porque es la que da el dinero para poderlos liquidar. Pero ojalá no tengamos que llegar a esos extremos ni a endurecer más nuestra posición, comentó. Si bien no se ha obstruido para nada a la gente que va a realizar las gestiones, podríamos cerrar las puertas y no dejar salir ni entrar a nadie. “Espero que no nos orillen a eso”, enfatizó.

Si así fuera el caso, el único responsable sería el procurador de Justicia en el estado, lo mismo que el gobernador, a los que el líder hizo responsables de la integridad física de los manifestantes y sus familias, “si llegara a pasar algo”.

Informó que en ese momento sólo se encontraban alrededor de 20 ex ministeriales debido a que varios se estaban trasladando desde Tlaltenango, Tepechitlán o Nochistlán. Sin embargo, si elementos que también fueron despedidos de otras corporaciones policiacas pretenden que se les defienda, deberán tener un acercamiento con la Organización para revisar sus casos.

Sin embargo, dejó en claro Cuauhtémoc Espinoza que no se va a defender a quienes hayan sido delincuentes o extorsionadores. Manifestó que se les ha dado un promedio de 60 mil pesos a cada policía, pero se les ha retirado el ISR, por lo que les han quedado cerca de los 52 mil pesos. Para una gente que se queda sin trabajo, y ahorita que no hay empleo, no les va a quedar nada para subsistir.

Noticias relacionadas

*

*

Top