Aumenta deuda de Cobaez; debe al IMSS 73 mdp

Zacatecas, Zac.- Felipe Ramírez, director general del Colegio del Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) informó que hace unos días llegó un requerimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social por la cantidad de 73 millones de pesos, correspondientes a los años de 2009, 2010 y 2011.

Por ello, dijo, se analiza la situación para que se llegue a suscribir un convenio para que se condonen algunas multas y recargos que permitan atender el asunto. Sin embargo, se complica más la deuda del Colegio de Bachilleres con el compromiso que se tiene con el Issstezac, además de que se deben cubrir más de 6 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por impuestos que no se han pagado.

La situación es difícil, advirtió, pero el dinero de los trabajadores está asegurado. A comienzo de este año, señaló, se hizo un convenio con el IMSS donde se obtuvo el acuerdo de pagar un millón de pesos al mes, cosa que se ha estado haciendo, y esto ha permitido continuar con el servicio a los empleados. Existe un adeudo anterior que obedece a una revisión de años pasados.

También hemos buscado la manera de no incumplir con el Infonavit para que no suspendan tampoco el servicio a los trabajadores, y con el Issstezac se han hecho pagos hasta el mes de mayo, sostuvo.

Comentó Felipe Ramírez que se solicita a los legisladores locales que se revise el convenio marco que se firmó con la Federación “hace muchos años”, donde se establece que la participación con el estado será peso a peso, y se pide que se valore la cantidad que se necesita. El Cobaez casi cuesta 500 millones de pesos, enfatizó.

No obstante, refirió que desde el mes de noviembre se dio inicio con la gestión para los fondos con los que se habrá de hacer la liquidación de fin de año al interior del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), pero apenas hace unos días se concretó por conducto de la Coordinación de Educación Media, que es la primera instancia para poder darle a conocer el requerimiento.

Agregó que esta institución educativa es la que más necesita dinero, ya que se está hablando de más de 75 millones de pesos para poder cerrar el año. “tenemos una gestión ya realizada, y espero que este lunes se nos de la respuesta final”, dijo.

Señaló, sin embargo, que en estos momentos se cuenta con recursos suficientes para pagar las dos quincenas de diciembre, esperando que el lunes se pueda disponer de lo que resta para cumplir, como es la obligación y que además se marca en el Contrato Colectivo de Trabajo, con el resto de las prestaciones a todos los trabajadores, antes de salir de vacaciones.

A la fecha, añadió, se cuenta con una plantilla de más de mil 500 trabajadores en el subsistema, y no hay riesgo de que se incumpla. Insistió en el hecho de que son quienes más necesitan recursos, y dijo que si la Secretaría de finanzas destina un monto a educación media y superior Cobaez se lleva poco más de 40 por ciento para poder pagar.

Noticias relacionadas

*

*

Top