En la indecisión aplicación de Mando Único Policial: Pinto

Zacatecas, Zac.- Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad en el estado, señaló que para la instancia a su cargo se contempla un presupuesto similar al del año pasado, y que el techo financiero “es alto”. Lo más caro, dijo, es el armamento, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es quien se encuentra a cargo de las regulaciones.

El calibre 223 es el que corresponde a las policías, en tanto que el 762 es para los militares. Sin embargo comentó que no habrá compra de armamento ni compras pesadas y la Policía Estatal puede ajustarse a mil 500 efectivos sin que se vea afectada.

Además, el sistema Penitenciario, lo mismo que Tránsito, que también dependen de la SSP, pueden seguir trabajando de la misma forma. Ninguno de los Ceresos está sobrepoblado y se prevé que se siga teniendo el control de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal. Estamos dentro de los parámetros que se marcan por parte del Gobierno Federal, señaló.

Agregó que el Mando Único Policial aún está indeciso, a pesar de que es un aspecto muy importante, dijo, y no sabemos todavía si las presidencias municipales se van a quedar sin policías, lo que sería una novedad importante. Se requieren algunas modificaciones constitucionales y este sería el punto más álgido para 2015. Al respecto se van a esperar las instrucciones del presidente de la República.

Se ha solicitado, agregó, recursos especiales para darles una mayor presencia a los seis comandantes regionales en el sistema policiaco zacatecano, por lo que aumentará en 20 efectivos por cada una de las zonas, y se traduce en 120 elementos más en total.

Por otro lado, se espera contar con otros 200 efectivos muy pronto, ya que se están realizando “a todo vapor” los exámenes de control y confianza a los aspirantes. Esto, para el año que viene. Enfatizó, sin embargo, que nadie puede entrar a ninguna policía si no acredita estas pruebas, aunque se mantiene el mismo porcentaje de resultados, pues de cada 10 que presentan, 7 no son aprobados.

Señaló que este proceso se constituye de 5 fases difíciles, y a los jóvenes les tocó vivir en tiempos aún más difíciles. Afortunadamente hay muchos aspirantes. Actualmente hay mil 200 para que queden 300 o 400, que son los que hacen falta.

La meta para el año que viene es de mil 300 agentes, de acuerdo a las disposiciones del Ejecutivo del Estado, concluyó Pinto Ortiz.

Noticias relacionadas

*

*

Top