Continúan en la capital robos a viviendas y transeúntes

Zacatecas, Zac.- El fin de semana se tuvieron 193 reportes atendidos ante la ciudadanía, 43 remisiones ante el Juez Comunitario por faltas administrativas y una persona puesta a disposición del Ministerio Público por robo a casa habitación en la colonia Marianita, además de que se registró un robo a transeúnte en la colonia Alma Obrera.

Así lo dio a conocer Juan José Ríos, coordinador operativo de la Policía Preventiva de la ciudad de Zacatecas, quien agregó que también hubo un robo a casa habitación en la colonia Benito Juárez.

En el caso de la colonia Marianita, dijo, al detenerse al presunto delincuente se le encontró una buena cantidad de pirotecnia que había sustraído del interior del domicilio, por lo que se encuentra a disposición de la Representación Social junto con la pólvora, utilizada por jóvenes y niños en estos días en forma de cohetes.

Además, se llevan a cabo las investigaciones para saber por qué de en esa casa se almacenaba tantos juegos pirotécnicos, además de buscar si se tiene escondida más pirotecnia.

De la vivienda ubicada en la Benito Juárez se sustrajeron computadoras, joyería y algo de dinero en efectivo, agregó el uniformado.

Por otro lado, indicó que el robo a comercios ha disminuido de manera significativa, ya que el pasado no hubo reporte al respecto. Esto, dijo, gracias a los operativos que se han estado implementando.

Tampoco se han reportado casos de “pacazo” ni de robo en cajeros, ya que la ciudadanía ya está alerta sobre las formas de operar de los delincuentes.

Apuntó que en el área de la pista de hielo ubicada en Plaza de Armas está comisionada de manera permanente una ambulancia para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

Por otro lado, dio a conocer que vecino y diversos sectores de la población han venido denunciando que el Callejón de las Campanas se utiliza por muchas personas como sanitario, lo que causa condiciones de insalubridad y malos olores. Para solucionar el problema ya se están instalando sanitarios portátiles que los peatones hagan uso de ellos.

Señaló que se sigue con los rondines de vigilancia en escuelas de la capital que no cuenten con velador. Los directores proporcionan un juego de llaves a los preventivos para que puedan verificar que no se hayan introducido personas ajenas a las instituciones para cometer atracos.

Agregó que todos los veladores que se encuentran en activo se encuentran certificados por parte de Plataforma México, aunque desconoció el número de estos elementos de vigilancia nocturna. No tienen antecedentes penales y son catalogados como buenos ciudadanos, dijo José Ríos.

Dio a conocer que por ahora, y ante la falta de elementos en la corporación, se ha venido trabajando turnos de 24 horas, y los agentes en activo saben que por necesidades del servicio se ha de seguir así hasta en tanto se haga la contratación de nuevo personal, incluso en la inminente llegada de las vacaciones.

Desde la primera depuración de la policía, dijo sólo se ha hecho la contratación de 28 elementos, pero se espera que en lo que resta de este mes se llegue a contar con al menos 50 vacantes cubiertas.

Finalmente, señaló que faltó coordinación entre las diversas corporaciones policiacas para no permitir que quienes estaban festejando por el triunfo del América de l primera división del futbol mexicano realizaran una serie de desmanes y pintas, dañando la propiedad de la ciudadanía.

Sin embargo, recalcó que para la próxima ocasión en que se pretenda realizar algún festejo de tipo deportivo estarán preparados para salvaguardar los bines de la población.

Noticias relacionadas

*

*

Top