Órgano jurisdiccional definirá quién permanece en el IEEZ: Regis Adame

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Juan Carlos Regis Adame, diputado local por el PRD, señaló en entrevista que la toma de posesión de Virgilio Rivera Delgadillo como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), es un proceso normal. Si hay quien se sienta vulnerado en sus derechos, que cuestione ante la instancia correspondiente, y serán los órganos jurisdiccionales los que determinen si tienen o no la razón.

Mientras tanto, la toma de protesta del Consejo General es legal y “estamos para respaldarlo”, señaló. Si hay una autoridad competente que determine que el proceso fue viciado de origen o que hay algunos consejeros que no cumplen con las expectativas legales, serán esas mismas instancias las que determinen si alguien sale o se queda.

De entrada se trata de un proceso encaminado que está apegado a la legalidad y tenemos que fortalecerlo por el bien de la democracia del estado, dijo.

En el tema de los procesos electorales, cuando mete la mano el Estado no lo hace en el mismo proceso comicial, sino que “la mete antes”. Para ejemplificar, señaló que el programa Prospera, que antes era Oportunidades, y los programas de combate al hambre, tienen un sesgo electoral, dado que a los beneficiarios que están incorporando se les está condicionando políticamente para pertenecer a cierto partido.

Esto ya no le corresponde verlo al órgano electoral, expuso el legislador, sino que corresponde al ciudadano para “que no se deje atar y que reclame su derecho a estos programas sociales”.

Tenemos que estar vigilantes para que haya legalidad en el proceso pero también para que el Estado no haga mal su tarea. La democracia es un primer paso, y si el gobierno tuerce los programas de nada nos sirve que tengamos representantes democráticos.

Si algún funcionario o quien ostente un cargo de elección popular quiere participar en otro proceso, tendrá que cumplir con los ordenamientos legales, agregó, cumpliendo con los términos para separarse del cargo. En el caso del Sol Azteca se maneja un plazo de 6 meses antes del proceso, y si se quiere ser congruente con el partido y sus términos tendrá que sujetarse a ellos, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top