Las impugnaciones en mi contra carecen de veracidad: Virgilio Rivera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de que tomara protesta como Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo dijo desconocer las impugnaciones que fueron interpuestas en su contra, pero aseguró que de ser sobre su trayectoria o la de los otros consejeros, ninguna tiene veracidad, ya que son fácilmente constatables.

En entrevista, mencionó que en un estado de derecho todos los acuerdos, resoluciones y actos pueden ser recurribles por quienes estén inconformes, sean partidos o ciudadanos, si así lo estiman conveniente. El resultado lleva su tiempo y tiene una secuela procesal; esperemos que cuando esto ocurra sean respetuosos de acatar lo que corresponde.

Que yo sepa, agregó Rivera Delgadillo, no hay diferencias con partidos políticos, pero sí con representantes de algunos institutos, pero respeto sus posiciones, aunque no las comparto. Celebro que a nivel local tengamos una sintonía de armonía, de colaboración, de respeto y de trato con todos los representantes y dirigentes de los partidos políticos, lo mismo que con los representantes de la Legislatura.

Cada quien puede sacar su interpretación, agregó. Nosotros asumimos el cargo con absoluta responsabilidad y con apego a la ley, y cuando se hace de esta manera se hace con legitimidad. La legitimidad de otra naturaleza queda a consideración de quienes juzgan prudente opinar y posicionarse.

Hay que conocer las impugnaciones para poder emitir alguna opinión, expuso Virgilio Rivera, pero si se trata sobre las trayectorias ninguna de las cuestiones tienen veracidad, lo cual es fácilmente constatable. La situación laboral que tengo es conocida, y si se trata del proceso, éste fue llevado al interior del Consejo General. Si se trata de la resolución, estaremos en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien resolverá en el momento que considera oportuno.

Por otro lado, dijo que es necesario iniciar un proceso de coordinación interinstitucional, de coordinación y vinculación con todos los órganos electorales, empezando con el INE, que ahora ya tiene una gran concentración de funciones. Las vamos a llevar de manera gradual, porque por fortuna no hay proceso concurrencial en este año.

El gran reto de cualquier Organismo Público Electoral Local, agregó, es tener que consolidar la democracia, ya que ésta se ve amenazada por algunas circunstancias de violencia, pero también legítimo por los actores que luchan en la vida electoral, los cuales tendrán que ser escuchados.

Por eso las candidaturas independientes adquieren una connotación importante porque pueden ser otro elemento básico que puede fortalecer la democracia, que ya existe, pero que no se ha podido asentar de manera definitiva en los poderes y en la gobernabilidad. Tampoco ha calado en algunos aspectos de la vida social, pues hay sectores y segmentos importantes en donde somos profundamente antidemocráticos, donde hay una serie de prácticas muy atrasadas y lejanas al Estado de Derecho. Tampoco la justicia social ha calado en el bienestar de los ciudadanos ni de las familias, de manera que consolidar la democracia por la vía electoral, vía pacífica para este fin, es el reto también de las instituciones y el sistema de partidos, advirtió el nuevo funcionario electoral.

La tarea también incluye a los medios de comunicación, expuso, ya que se tiene que informar de manera adecuada. La obra debe llevar a coadyuvar a la educación, otra de las vías para consolidar la democracia, finalizó.

 

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top