Se consolida Clúster Minero de Zacatecas durante 2014

Zacatecas, Zac.- El Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), tuvo durante 2014 acciones y resultados que lo consolidaron como uno de los más importantes y reconocidos en el país y a nivel internacional por su inclusión de empresas proveedoras locales y foráneas, así como su regionalización.

Además, el año pasado Jaime Lomelín Guillen, presidente del CLUSMIN fue ponente del Congreso Mundial de Clústeres (17 TCI Global Conference) en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El Clúster también fue invitado especial en la Convención Internacional de Minería de Chile ExpoMin 2014.

Fue presentado como un caso de éxito en la minería ante invitación del gobierno de Nicaragua; y el proyecto denominado Fortalecimiento de la Competitividad de Proveedores del Clúster Minero de Zacatecas ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) fue aprobado y considerado el segundo mejor proyecto nacional en la categoría de clústeres.

Dicho proyecto, que tiene una inversión total de 35 millones 500 mil pesos, donde seis empresarios zacatecas aportaron 13.8 millones de pesos, con los cuales se prevé aumentar las ventas en un 20 por ciento, generar 160 empleos y conservar 926; eso también le valió al CLUSMIN ser expositor en la pasada Semana Nacional del Emprendedor en la ciudad de México.

Otro logro fue la consolidación de la empresa danesa FLSmidth en Zacatecas –y fundadora del CLUSMIN-, la cual inauguró en el mes de agosto su Centro de Servicios y Distribución; dicha empresa es una de las más importantes en mantenimiento de equipo minero a nivel mundial.

Asimismo, el organismo se incluyó en la Agenda Nacional de Innovación, con el objetivo de promover entre sus integrantes la participación, con recursos federales, en programas que estimulan la innovación tecnológica e investigación científica en sus procesos de producción o servicios.

Otro logro fue la consolidación del Grupo de Ayuda Mutua en la que las unidades mineras y comparten conocimientos, experiencias y apoyo en caso de emergencias en las minas. Asimismo se formaron los subcomités de medios ambiente y salud ocupacional con el fin de fortalecer las acciones en esos temas.

A la fecha, existen 45 empresas proveedoras integrantes del organismo con participación activa, además de sus socios fundadores entre los que se encuentran seis compañías mineras (Fresnillo PLC, Goldcorp, Minera Frisco, Grupo Peñoles y Grupo México); dos compañías proveedoras (Atlas Copco y FLSmidth); dos instituciones académicas (Universidad Autónoma de Zacatecas e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Zacatecas) y dos organismos de gobierno (Fideicomiso al Fomento Minero y Secretaría de Economía del Gobierno del Estado).

Noticias relacionadas

*

*

Top