Se han encontrado 11 cuerpos en la entidad en los últimos 2 meses: Pinto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Desde hace aproximadamente 4 meses se comenzó a ver indicios por parte de Gobierno del Estado de una cierta infiltración de un grupo antagónico al Cartel del Golfo, por lo que se previó que iban a ocurrir algunas situaciones raras y al finalizar el año se incrementó el encuentro entre estos dos grupos. Algunos dejaron tirados los cadáveres, otros los dejaron en fosas clandestinas, pero la sociedad que vive bajo la norma sigue siendo protegida.

Así se manifestó Jesús Pinto, secretario de Seguridad en el estado, en entrevista con los medios informativos locales, quien agregó que no ha dejado de tener el estado de Zacatecas un gran incremento a la Seguridad Pública, ya que los grupos antagónicos, uno por querer entrar y otro por sostenerse, arrojan como resultado los cuerpos encontrados en las fosas de Calera y Jerez.

A la fecha, dijo, no se han encontrado tambos a los que comúnmente se les llama “pozoleros”, aunque sí reconoció fosas clandestinas en Loreto, Jerez, Fresnillo, sombrerete, y “han venido a tirar gente de Durango hacia el área de en la zona de los límites con Zacatecas”. Del mes de diciembre a la fecha, dijo, se han encontrado 11 cuerpos en diferentes partes del estado, informó.

Una característica de la información es que debe ser oportuna. En 2012 y 2013 nos llamaron la atención por parte de la CNDH en este tema, pero se ha recuperado el año pasado. Estaban diciendo que no había protocolos de actuación por ejemplo para los centros penitenciarios principales, y ya fueron elaborados. Nos está afectando un poco el Servicio Profesional de Carrera para determinar los custodios, pero probablemente este personal tenga que aprender del nuevo sistema de Justicia Penal y hacerse al nuevo modelo de administración penitenciario.

Ahora ya tenemos una calificación de 6.74 de validez de acuerdo a las estadísticas de Derechos Humanos, ya que antes estábamos reprobados, señaló el secretario. Informó que aproximadamente 30% de los custodios de los centros penitenciarios requieren someterse a un proceso de capacitación.

A comentario expreso de que hubo una mejora sobre la calificación general pero con una mala calificación en la cuestión de la reinserción social, Pinto señaló que se cambió al director general del sistema penitenciario, pues ahora es Gabriel, quien está haciendo un buen trabajo. Uno de los motivos fue precisamente que estaba un poco atorado en el desarrollo de lo moderno del nuevo sistema. El tema se está trabajando y pronto habrá mejora, aunque la reinserción social es difícil.

Cómo darle seguimiento si cuando vemos los resultados hay cierto grado de fracaso porque los delincuentes vuelven a delinquir, es decir, son los mismos, entonces sería falso decirles que está funcionando el trabajo”, dijo. Son gente que tiene antecedentes penales y que ha estado en las prisiones, por lo que debe haber políticas a nivel federal para una acción más directa, y sobre todo de más dinero, sicólogos y gente capacitada.

Por otro lado, aunque sigue habiendo diferencia con el número de custodios, ya no es tanta, pues podemos hablar de 20%, señaló. Además, se harán las solicitudes pertinentes para que se cuente con más recursos.

Aún no se tienen datos precisos sobre el operativo Navidad Segura, comentó, ya que por el momento nos encontramos en la fase de reunir información por parte de todas las instancias involucradas, expuso el secretario. Posteriormente se darán a conocer los resultados.

Adelantó, de cualquier forma, que uno de los delitos que se incrementaron fue el de robo a casa habitación.

Jesús Pinto dio a conocer, además, que ninguno de los comandantes regionales del Mando Único Policial ha sido cesado, ni el de Ojocaliente, a pesar de que se rumoró el hecho. Según parece, habitantes del lugar se quejaron de que tiene nexos con el narcotráfico, pero indicó el secretario que todos son comandantes que se acaban de nombrar de acuerdo a estrategias. Tampoco se ha recibido información negativa de dicho comandante, dijo.

Noticias relacionadas

*

*

Top