Termina «Dominada por la Paz» con llamado a rescatar valores

Luego de una caminata de 1,966 kilómetros que inició en Playa del Carmen, Quintana Roo y culminó este mediodía en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, Juan Márquez Nieto, “el caminante por la paz” convocó a la sociedad mexicana a sumarse para construir un país de paz, libre de violencia y con un verdadero estado de derecho: “hagamos posible lo imposible para vivir en armonía, vivir en paz. Sabemos en qué condiciones está nuestro país y tenemos que sumar voluntades”, arengó.

A su arribo al Zócalo capitalino, los integrantes del movimiento Uniendo Voluntades por la Paz, hicieron un llamado a las autoridades para que de manera urgente inicien una Cruzada Nacional por el rescate de los valores, porque consideraron es la única forma de cambiar al país, “el pueblo mexicano merece respeto por parte de las instituciones, porque los han afectado con actos duros y desleales, traicionándolos de muchas maneras”.

Con el objetivo de irrumpir en la cotidianidad de los ciudadanos para hacerlos reflexionar y demostrarles que se pueden alcanzar metas que parecen imposibles, Juan Márquez Nieto, ingeniero de 60 años, inició su caminata llevando un balón en la cabeza desde el extremo sur de la República y esta mañana llegó a la Basílica de Guadalupe para después trasladarse al Zócalo.

Carlos Eduardo Pérez Ventura, dirigente del Consejo Estatal de Organizaciones a nivel nacional explicó que esta acción se suma a la caminata #43×43, que realizaron encabezados por José Alcaraz en el mes de noviembre, desde Iguala hasta la Ciudad de México para pedir el regreso de los estudiantes de Ayotzinapa. En este caso, la petición fue hacia los partidos políticos y las instituciones gubernamentales para que haya respeto y apego al estado de derecho en las elecciones que se avecinan.

En compañía de Pérez Ventura y Aarón Hernández, coordinador logístico de la Cruzada Nacional Uniendo Voluntades por la Paz, Juan Márquez Nieto, anticipó que en los próximo meses podrían iniciar una nueva movilización dominando el balón, que parta desde la ciudad de Tijuana nuevamente a la Ciudad de México, para manifestar su descontento con la situación de violencia que enfrenta el país.

Bajo los inclementes rayos de sol que lo acompañaron en el último tramo de dicho trayecto, Juan Márquez relató que a lo largo de su recorrido por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, se enfrentó a las condiciones climatológicas, atravesó zonas escarpadas y en todo momento, fue bien recibido por la gente de las comunidades, “es una experiencia de vida, me salí de mi zona de confort y cómo la disfrute, la gente es excelente”, expresó con rostro sonriente.

A su vez, Vanesa Márquez, hija de Juan Márquez, consideró que el esfuerzo realizado por su padre es un ejemplo para la juventud y un llamado a la sociedad para romper el miedo y atreverse a usar el arte, la cultura y la educación como las verdaderas armas que podrán reconstruir la paz para México.

Carlos Ventura hizo eco de la preocupación que enfrentan las organizaciones civiles ante la situación de violencia que enfrenta México, no obstante, consideró indispensable mantener la guardia alta y seguir luchando para construir un México en paz, donde prive el respeto a los derechos humanos, donde los ciudadanos podamos vivir tranquilamente, “esta caravana de 1996 kilómetros es un claro ejemplo de que los ciudadanos nos podemos organizar y hacer grandes cosas y grandes proyectos”.

En representación de las 135 organizaciones civiles que se sumaron al llamado del CEO, Carlos Pérez Ventura calificó de verdadero el empoderamiento de la sociedad civil y exhortaron a los partidos políticos a no postular candidatos vinculados con la delincuencia organizada.

“Todo parece indicar que hacen expresiones y dicen que no lo van a hacer, pero en la práctica, en muchos estados sabemos que están postulando líderes vinculados con la delincuencia organizada”, afirmó el representante nacional del CEO, tras advertir a los partidos que si no quieren caer en más desprestigio deben observar mayor cuidado a la hora de elegir a sus representantes.

Finalmente, también convocaron a la ciudadanía a no caer en la compra y venta de votos, a no canjear sus decisiones electorales por tinacos y láminas, “los ciudadanos tenemos un papel importante, debemos hacer conciencia de que vender nuestro voto, nos sale muy caro y terminamos pagándolo durante años”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top