Mineras no consiguen apoyo del Fifomi, señala Patricia Salinas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El programa denominado Mi Tiendita Sumar consiste en reactivar a los comercios que no tienen mercancía, para lo cual se les otorga un bono de 4 mil pesos, se les reacondiciona y se les cambia la instalación eléctrica, ya que estaban llevando un gasto muy importante con la Comisión Federal de Electricidad. Además, se les coloca un anuncio, y con estos elementos, aportados por una sola vez, los propietarios le dan seguimiento, señaló Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía en la entidad.

Este año se tiene previsto apoyar a 400 tienditas aprobadas desde diciembre de 2014. Ya se están haciendo las licitaciones para saber quiénes son las personas que van a reacondicionar los establecimientos, quiénes van a revisar la instalación eléctrica y a quiénes, en el acto mismo, se les entregará su bono, agregó.

Indicó que no tiene el dato de cuántos establecimientos han cerrado, sino que conoce cuántas se han apoyado y cuántas se van a apoyar. El primer año del programa se brindó ayuda a 56 locales, 90 el año pasado, y en este 2015 van a ser 400, de un total de cerca de 500 solicitudes. Si fuera un programa inviable, dijo, no se tendría tanta demanda.

El apoyo se brinda, agregó, en todos los municipios, y en coordinación con las presidencias municipales en muchos casos.

En otro tema, señaló que por este año no habrá más inversión en materia de minería en la entidad. Advirtió, además, que se tienen al menos dos proyectos detenidos, el de Peñasquito y Aranzazu, debido a la baja en los precios de los metales a nivel mundial.

Sin embargo, hay una bolsa de proyectos consistente en 70 estudios en la entidad, los cuales se analizarán e impulsarán en la participación de la Convención Internacional Minera, a realizarse el próximo mes en Canadá. Ahí se podrá saber cuáles son las empresas que pueden venir al estado a invertir, señaló la secretaria. Dependerá del movimiento de los precios.

También dependerá de las posibilidades que el Fideicomiso para el Fomento Minero (Fifomi), que es una entidad federal, para financiar estos proyectos. Se busca también poner a este organismo más en activo en la entidad, ya que algunos proyectos no se han podido concretar por falta de financiamiento, aseveró.

Respecto al problema de la planta de beneficio de Vetagrande, proyecto que se encuentra también detenido, informó que se han sostenido pláticas con una empresa zacatecana para buscar su activación. Ya en el clúster minero sesionó y se autorizó el otorgar el arrendamiento a otra empresa y “hay una persona interesada”, con la cual se llevan a cabo las negociaciones, agregó Salinas Alatorre.

Señaló que Godezac está dispuesto a coadyuvar en algunos temas, sobre todo en lo que se refiere a l electricidad y el agua, donde se estaban presentando algunos problemas. La idea es que en mes y medio ya esté funcionando la planta en beneficio de los pequeños mineros.

Señaló que desde el año pasado acudieron a la Ciudad de México para exponer esta delicada situación y solicitarles que bajen más proyectos viables vía Fifomi y que se les otorgue el apoyo.

En este sentido, indicó que dos proyectos grandes quisieron ser incluidos en los financiamientos del Fifomi y no lo consiguieron, siendo estos precisamente la planta de Aranzazu y la planta de beneficio de Vetagrande.

Se aguarda a que termine el primer trimestre del año para tener una visualización completa de cuál será el comportamiento anual para la minería, expuso, en tanto que vía oficio se ha solicitado la información respectiva a las empresas, aunque todavía no se tiene en poder de Godezac.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top