Buscan mejorar oferta educativa en zona metropolitana de Zacatecas

Artemio Ultreras Cabral1Zacatecas, Zac.- En 2014 se tuvo un importante repunte en obras de infraestructura, y sumado todos los programas se logró realizar más de 500 acciones de construcción y rehabilitación de espacios escolares, lo que quiere decir que de las 5 mil escuelas que hay en educación básica el 10% fueron atendidas el año pasado, señaló Artemio Ultreras, Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación (Seduzac) en Zacatecas.

Esto fue gracias a los programas federales que llegaron, tales como Escuela Digna y Escuela de Excelencia. Para este año, en el que ya se está en plena revisión, con análisis detallado de lo que se necesita, se buscará superar la meta de las 500 acciones. Por ahora se aguardan los números que arroje el proceso de la preinscripción, agregó.

Es importante saber cuántos alumnos se esperan para el próximo ciclo escolar para prever el número de maestros que se habrán de contratar, añadió, y cuántas aulas se habrán de construir o rehabilitar.

En el caso de las escuelas ya saturadas no se harán nuevas construcciones, sino lo que se pretende es generar escuelas de calidad que puedan competir con esos planteles que se saturan en minutos, aseveró. “Tenemos el caso del Centro Educativo Integral Roberto Cabral del Hoyo, donde hay cientos de solicitantes y donde los espacios son limitados”, agregó.

En igual circunstancia se encuentra la escuela Soledad Fernández, en la capital, y en Guadalupe algunas secundarias.

Aseguró el funcionario que no se trata de abrir más escuelas, sino de racionalizar el gasto y de distribuir a los alumnos. Para ello habremos de tener mejor oferta educativa en todas las escuelas de la zona metropolitana para que los alumnos sientan que no están estudiando en una escuela de segunda.

Además, dijo que ya no queda espacio en esas escuelas saturadas donde se pueda seguir construyendo. Lo que sí hay son alternativas, mismas que se incluyeron, incluso, en el formato de preinscripciones, efectuado este martes.

Por último, señaló que aún no se conoce el presupuesto del que se dispondrá este año, pues no se ha dado a conocer por parte de la Federación, pero apuntó que rondará los 500 millones de pesos en términos de infraestructura. Se busca, comentó, que sea mayor al del año pasado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top