Inicia la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- A fin de contribuir, mejorar y fortalecer la infraestructura del estado, este jueves el Gobernador Miguel Alonso Reyes colocó la primera piedra con la que dio inicio la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas.

Enclavado en el Ecoparque Centenario, esta moderna construcción tendrá una inversión de 250 millones de pesos y será un espacio multifuncional para la expresión de diversas manifestaciones artísticas y recreativas.

Dichos recursos provienen de los 400 millones de pesos que el mandatario estatal gestionó ante la Federación, como parte de los proyectos de infraestructura que se edificaron en conmemoración de los primeros 100 años de la Batalla de Zacatecas.

En un esfuerzo para rescatar, fortalecer y embellecer los foros culturales, y con una novedosa construcción respetuosa del medio ambiente, este Centro será el espacio cubierto y equipado más grande de Zacatecas y esta región del país, ya que contará con un aforo de 4 mil 200 butacas.

El Centro Cultural Centenario Toma de Zacatecas contará también con espacios para la formación artística, al incluir en el mismo inmueble talleres que permitirán a los niños, jóvenes y adultos aprender y perfeccionar sus gustos y habilidades en música, danza y teatro.

El Centro Cultural interactúa y se integra en su paisaje debido a su emblemática arquitectura, que reinterpreta los componentes pétreos y la escala monumental de las edificaciones prehispánicas, pórticos y texturas del centro histórico.

Durante la colocación de la primera piedra, el mandatario anunció que este centro albergará a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y será un espacio más para la difusión artística y cultural de la zona metropolitana.

El Jefe del Ejecutivo estatal también dio el banderazo de arranque a la segunda etapa de construcción del Ecoparque Centenario, obra que corresponde a uno de los cinco compromisos que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo en Zacatecas en 2010.

En 100 hectáreas, el Ecoparque se convertirá en el principal pulmón de la zona metropolitana y contará con espacios para la convivencia familiar y la actividad deportiva.

En esta segunda etapa se equipará al Ecoparque  con jardín botánico, vivero, Centro de Educación Ambiental, puente colgante, tirolesa, Casa de la Tierra y Teatro al Aire Libre, por mencionar algunos.

Ambos espacios forman parte de un Plan Maestro que hace convivir, en 100 hectáreas, áreas naturales y actividades humanas que promueven la actividad recreativa, el deporte, la formación ambiental, así como la promoción y formación cultural, señaló el Gobernador.

En la recta final de la administración, Alonso Reyes aseguró que la etapa de consolidación se caracterizará por el incremento de infraestructura educativa, deportiva, cultural, de salud, ambiental y de seguridad en los 58 municipios.

En este contexto, agradeció el respaldo que el Presidente Peña Nieto ha dado a Zacatecas, gracias al cual se han concretado obras como el Gasoducto, los Parques Industriales y la Infraestructura en Seguridad Pública.

«Infraestructura como la que hoy ponemos en marcha, complementa el trabajo que en materia de seguridad, de desarrollo social, económico, para el campo y de educación hemos ejercido durante mi administración», finalizó.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe, Carlos Peña Badillo y Roberto Luévano Ruiz, respectivamente, así como representantes de los tres poderes y delegados federales.

*

*

Top