Entrega Secampo 4 mdp a productores de trigo

Sombrerete, Zac.- Como parte de los compromisos del Gobernador Miguel Alonso Reyes con los productores que se acogieron al Programa de Reconversión Productiva, el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, inició la entrega 274 cheques por un total de 3.9 millones de pesos.

El funcionario explicó que los recursos son parte de una compensación que otorgan los gobiernos estatal y federal ante la caída internacional del precio de trigo y las pérdidas provocadas por los fuertes vientos registrados en noviembre de 2014.

Agregó que este apoyo también será entregado a productores de trigo de los municipios de Fresnillo, Chalchihuites, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande, quienes, por primera vez, sembraron un cultivo alterno al frijol de temporal, lo que permitió tener 40 mil hectáreas bajo la modalidad de agricultura por contrato.

En el caso de Sombrerete, los productores dispusieron oportunamente de semilla de trigo, biofertilizante, asistencia técnica y cobertura de precio, lo que les permitió (pese a las condiciones climáticas adversas del ciclo agrícola 2014) obtener rendimientos superiores a las dos toneladas por hectárea, lo que representa un ingreso superior a los 8 mil pesos por hectárea.

Además del trigo para la industria panificable, los productores del municipio sembraron girasol y cebada maltera que, en conjunto, abarcan 13 mil 300 hectáreas de 1 mil 41 beneficiarios, con una inversión superior a los 12 millones de pesos.

A nombre de los beneficiaros, Eloy Saucedo Estrada, de la comunidad Ignacio Zaragoza, destacó lo oportuno e importante de la entrega de estos recursos, ya que les permite tener mayores ingresos para iniciar la preparación de suelos y compra de insumos, entre otras labores, a fin de preparar el ciclo agrícola 2015.

Flores Mendoza recorrió el tianguis ganadero, al que se apoyó con 100 sementales bovinos y 25 ovino caprinos, e hizo entrega de 20 cargas de baño para el control de la garrapata, así como dos equipos de cómputo para la expedición de guías de tránsito electrónicas utilizadas en la movilización del ganado, con una inversión total de 1 millón 630 mil pesos.

Durante su visita, el funcionario estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Sombrerete, Juan Pablo Castañeda Lizardo; la diputada local, Erika del Carmen Velázquez Vacio, y el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural Río Grande de la Sagarpa, José de Jesús Castelo Osuna.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top