Pretende Liconsa compra adicional de 20 mil litros de leche diarios en Zacatecas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Liconsa en el país tiene autorizado un presupuesto de 700 millones de litros de leche al año, para lo cual se ha hecho un esfuerzo presupuestal importante con la finalidad de no rebajar la compra del producto a nivel nacional. Se han hecho acuerdos con productores de Jalisco y Guanajuato, en tanto que en el caso de Zacatecas se va a comenzar a analizar la compra en el centro de acopio de Nochistlán.

Así se manifestó Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, titular del organismo, quien aseveró que es posible que se inicie la compra de leche a productores zacatecanos en el transcurso del año. En 2014 se cerró muy fuerte con una compra de 778 millones de litros en 12 meses, lo que rebasa en 12% la cifra de adquisiciones que históricamente se había dado, añadió.

Además, señaló, los precios internacionales estaban muy altos, por lo que no se compró mucho, pero la meta para este año es que por lo menos se mantenga lo alcanzado el año pasado. Se pretende, además ir disminuyendo las importaciones.

Al final de cuentas, dijo, para México es una derrama que viene a apoyar la economía de las regiones y que se suma a la derrama que por sí deja el programa de Abasto Social.

El precio de 4 pesos con 50 centavos está garantizado, agregó, hasta que el Consejo de Administración indique lo contrario. En el sexenio anterior había un incremento autorizado de 5 pesos el litro, pero por instrucciones del Presidente no se subió. Ahora se tiene un subsidio de 9 pesos por litro, y ya son cerca de dos años que se mantiene.

En Zacatecas se compraron el año pasado 29 millones de litros, informó Ramírez Puga Leyva, a 6.05 a 6.20 como precio máximo, dependiendo de la calidad, y la pretensión es que en el centro de acopio de Nochistlán se puedan comprar hasta 20 mil litros adicionales diarios, dijo.

Las importaciones, agregó, ya se redujeron el año pasado en 12%, y se busca que este año se pueda mantener esa misma cifra. En el país existen 10 plantas tratadores de leche, todas trabajando al 100%, pero se debe invertir en varias descremadoras y en plantas que permitan secar el producto y hacerlo polvo.

Esto, advirtió, debido a que nuestro producto es distribuido para programas de abasto social de esta manera. Además, comentó que no se afecta la calidad y se mantiene con los más altos estándares.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top