Aprueban Ley del ISSSTEZAC; policías antimotines reprimen a trabajadores

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Entre manifestaciones, enfrentamientos de trabajadores con policías antimotines y cambios de sede, los diputados de la LXI Legislatura del Estado aprobaron las reformas a la Ley del ISSSTEZAC.

Desde temprana hora de este miércoles comenzaron las manifestaciones de personal de gobierno y maestros que estaban en contra de la nueva Ley; primero tomaron las oficinas centrales del ISSSTEZAC y posteriormente se trasladaron al edificio de la Legislatura. Ahí había solo unos cuantos diputados.

Debido a la ausencia de los legisladores se suspendió la sesión del sexto periodo extraordinario en el edificio del Congreso del Estado, donde el único asunto a tratar sería las reformas a la Ley del ISSSTEZAC.

Por lo que se determinó que cambiarían de sede al museo Manuel Felguérez para discutir y en su caso aprobar las reformas a la Ley del ISSSTEZAC; el edificio fue rodeado por policías antimotines y tampoco sesionó el pleno debido a la presencia de trabajadores que rechazaban dichas reformas.

Ahí se presentó un enfrentamiento entre los policías antimotines y los trabajadores que protestaban y exigían a los legisladores que no aprobaran la ley. Los agentes del orden impidieron el paso de los trabajadores al interior del museo; el desaguisado no llegó a mayores.

Finalmente se habilitó el Palacio de Justicia como segunda sede alterna para que los diputados pudieran sesionar y votar la nueva Ley del ISSSTEZAC.

Ahí también entre empujones intentaron ingresar por la puerta principal, algunos lo lograron pero inmediatamente eran sacados por la fuerza por los policías. No faltaron algunos macanazos a quienes insistían en entrar.

Pese a las inconformidades, las manifestaciones y el rechazo a las reformas, los diputados del PRI, Partido Verde y Panal aprobaron la nueva Ley.

En un comunicado de la Legislatura se informó que “Al no existir las condiciones propicias para realizar los trabajos legislativos de este 25 de febrero en el edificio del Congreso Local, el presidente de la mesa directiva, Javier Torres Rodríguez, citó a las y los diputados a sesionar en el auditorio del Poder Judicial, el cual fue declarado recinto oficial del Poder Legislativo del Estado”.

Ahí, continuaron los los trabajos del sexto periodo extraordinario de sesiones en donde el diputado Rafael Gutiérrez Martínez dio lectura al dictamen relativo a la Iniciativa del Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, único asunto tratado en esta jornada legislativa.

En el documento se plasmó que la seguridad social es una preocupación permanente del Gobierno del Estado, y se resaltó la necesidad de tomar decisiones que garanticen  las prestaciones que el ISSSTEZAC ofrece a sus beneficiarios, toda vez que el ordenamiento vigente ha sido rebasado y pone en riesgo la estabilidad financiera de este organismo.

En lo general el dictamen se aprobó con 18 votos a favor y 11 en contra. Durante su discusión, se inscribieron para hablar a favor: la diputada Érica del Carmen Velásquez Vacio, María Elena Nava Martínez y José Haro de la Torre.

En contra del dictamen hablaron los diputados Mario Cervantes González, Iván de Santiago Beltrán, José Luis Figueroa Rangel, Alfredo Femat Bañuelos, Rafael Flores Mendoza, Juan Carlos Regis Adame y Eugenia Flores Hernández.

En la discusión en lo particular, con 18 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, se aprobaron las reservas que la diputada Hilda Ramos Martínez presentó a los artículos 1, 4, 78, 88, 106 y 113 de la ley en mención.

Con 18 votos a favor y 9 en contra, se aprobaron las reservas que la diputada Irene Buendía Balderas hizo a los artículos 108, 120, 130 y transitorios.

Por su parte la diputada María Elena Nava Martínez presentó una reserva al artículo 20, misma que se aprobó con 18 votos a favor y 9 en contra.

En contra parte, por mayoría de votos, no se aprobaron las reservas presentadas por los diputados Mario Cervantes González, Soledad Luévano Cantú, Alfredo Femat Bañuelos, Iván de Santiago Beltrán, Gilberto Zamora Salas, José Luis Figueroa Rangel, José Guadalupe Hernández, Juan Carlos Regis Adame, Rafael Flores Mendoza y Eugenia Flores Hernández.

Concluida la discusión, el diputado presidente de la mesa directiva citó a las y los diputados, a la próxima sesión a realizarse el próximo domingo 1 de marzo  a las ocho de la mañana, para continuar con los trabajos del sexto periodo extraordinario y la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.

Etiquetas
http://www.issstezac.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE