Organismos denuncian represión y abusos por parte de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

El Frente Social por la Soberanía Popular, así como el diputado local José Luis Figueroa Rangel, dirigentes sindicales del SITEZ y de la Sección 58 del SNTE, ofrecieron este jueves una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la serie de abusos y atropellos de que fueron objeto trabajadores de Gobierno del Estado así como maestros de la entidad, durante los enfrentamientos que sostuvieron contra elementos de seguridad pública el pasado miércoles, durante la aprobación de la nueva Ley del Issstezac.

Mediante la lectura de un documento, señalaron que el miércoles se consumó un atraco más en contra de 20 mil trabajadores y de familias zacatecanas. La nueva Ley del Issstezac obligará a los trabajadores a aportar más recursos, a trabajar más y a recibir menos.

El recurso discrecional de los recursos, el saqueo y la impunidad ante tanta corrupción de mantendrán, es decir, la nueva ley no ayuda a resolver los problemas estructurales, sino que se agravarán. El Gobierno estatal pudo consumar esta felonía sólo con el uso de las fuerzas represivas, cuestión que ya se está convirtiendo en una práctica común en el gobierno de Miguel Alonso. Con esto se comprueba que el peor gobierno que ha tenido el estado de Zacatecas es el que encabeza Alonso Reyes, ya que no se ha tenido otro gobernador más corrupto, inepto, irresponsable y represivo, señalaron los inconformes.

Nunca se ha visto un despliegue de fuerza contra la delincuencia como lo ha hecho Miguel Alonso contra el pueblo y contra la clase trabajadora. Así como utilizó a las fuerzas represivas el miércoles para poder aprobar su Ley del Issstezac, también lo hizo para aprobar el presupuesto 2014, la llamada reforma educativa y la contrarreforma energética.

Todo esto demuestra su incapacidad para gobernar, sólo con el uso de la represión y con una mayoría sumisa en la Legislatura del estado puede imponer su voluntad. Lo más grave de esto es que el secretario de Seguridad Pública dio la orden para reprimir de manera selectiva a los trabajadores. Personalmente señalaba a qué trabajadores debían de golpear. Y no podía ser de otra manera cuando este individuo a mantenido a grupos paramilitares que actúan como delincuentes, hecho que ya fue denunciado en su oportunidad, agregaron.

Además, indicaron que este gobierno está estableciendo un régimen no solamente represivo, sino de terror, un régimen estilo fascista como jamás se había visto en nuestro estado.

Responsabilizaron directamente al gobernador por la represión ejercida contra trabajadores indefensos y de lo que pueda suceder a cualquiera de los dirigentes sociales. Hicieron también un llamado al pueblo y a la clase trabajadora para organizarse para “echar del gobierno a esta pandilla de rufianes”. También hicieron una invitación para que la ciudadanía participe en una movilización que será realizada el lunes 2 de marzo en defensa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en solidaridad con los trabajadores docentes, así como para manifestar el apoyo a los trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) que luchan por la Seguridad social y la estabilidad en el empleo.

De la misma manera, señalaron que el mismo miércoles fue interpuesta una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para denunciar al gobernador, al secretario de Gobierno, al secretario de Seguridad Pública y ante quien resulte responsable por los lamentables hechos sucedidos por la mañana.

En la demanda se hacía referencia cómo una de las compañeras manifestantes fue fracturada de su brazo, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en un hospital privado. Presentaba fracturas delicadas en tres dedos de la mano También se denunció que maestros indefensos fueron atacados por la fuerza del estado. Incluso, dijeron, maestras con lesiones “fueron aventadas brutalmente al piso”.

En el mismo nosocomio hizo acto de presencia el Ministerio Público, y ante la afectada se hizo un acta. Ahí mismo se solicitó también que se resuelva quién va a asumir los costos originados por la cirugía, maestra de primaria en Guadalupe, consistentes en 17 mil 500 pesos.

Por otro lado, hicieron público que también resultaron agredidos por los granaderos Arturo Solís Valencuela, maestro de preescolar; Rafael Rodríguez, de Telesecundaria; Belén Gutiérrez Luévano, de preescolar; otra compañera que no es del sector educativo pero que también fue gravemente lastimada, agredida físicamente, y también en su dignidad como persona, ya que estando en el piso, no le permitían levantarse y la seguían golpeando. Este es el trato que se les dio a los compañeros, aseveraron quienes presidieron la conferencia de prensa.

Por otro lado, informaron que este jueves sería presentada también una denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia por los mismos acontecimientos. “Al menos fueron 4 compañeros heridos con mayor gravedad, mas otros con golpes de macanazos y escudos que también resultaron afectados”.

Ya no sabemos de quién cuidarnos, si de la ley lesiva que viene a trasgredir nuestros derechos conseguidos o del gobierno opresor. Ahora no sólo vemos perdidas nuestras

pensiones, sino que ahora tampoco tenemos libertad para expresarnos y demandar lo que es justo para nosotros, añadieron.

Además, sostuvieron que para el domingo partirá a la Ciudad de México una comisión de los distintos sindicatos acompañada de abogados con la finalidad de afinar los detalles para la demanda de amparo. Sabemos que es un caso complejo, ya que se trata de una demanda contra la autoridad, y se están conformando comités con distintas tareas.

Para este sábado se realizará una asamblea general en la que se habrá de definir la ruta a seguir, así como la participación y movilización del lunes siguiente.

Por otro lado, advirtieron que al interior del Issstezac hay personal de los granaderos disfrazado, además de que se están levantando actas administrativas en contra de los compañeros que participaron en las protestas del miércoles. Por ello, hicieron responsable a Víctor Rentería, director del organismo, de lo que pueda pasarle a cualquiera de los trabajadores.

De todos estos hechos parten una serie de hechos en donde se van a unificar todos los sindicatos. Para la semana entrante se va a dar a conocer un Manifiesto en el que van a poner la posición de manera tajante ante el actuar del gobierno.

Noticias relacionadas

*

*

Top