Este sexenio es el mayor generador de empleos: Alonso

mar3Zacatecas, Zac.- Pese a los altibajos económicos causados por factores externos,  durante el 2014 se lograron generar en Zacatecas 8 mil 193 nuevos empleos, la mayor cifra registrada en los últimos 17 años, según los reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

El Ejecutivo estatal se refirió a la importancia de estas cifras, pues son el resultado de la política económica impulsada durante su administración, mediante la cual, no sólo se ha logrado la atracción de nuevas empresas, sino la consolidación de las ya existentes.

«En estos más de cuatro años hemos apostado a la capacidad emprendedora de los zacatecanos, pero también al capital humano y la ubicación geográfica estratégica de la entidad, lo que nos ha permitido mantener un crecimiento económico constante, como se refleja en las cifras de nuevos empleos», explicó.

Además, el actual sexenio se ha colocado como el mayor generador de fuentes de trabajo en los últimos tres periodos gubernamentales, pues de agosto de 1998 a enero del 2003 se crearon 16 mil 203 empleos; de agosto de 2004 a enero del 2009 fueron 19 mil 151 y de agosto de 2010 a enero del 2015 se logró una cifra de 25 mil 530 nuevos empleos.

Esto, precisó, es un mérito muy importante pues el estado se mantiene por encima de la media nacional en crecimiento del empleo, a pesar de que carecía de gas natural, el cual se puso en operación en junio del 2014, lo que representaba una desventaja respecto a otras entidades que captaron grandes proyectos automotrices.

No obstante, detalló el mandatario estatal, «el hecho de que en otros estados haya grandes empresas no nos ha dejado al margen del desarrollo, pues nos hemos convertido en una entidad ideal para la instalación de proveedores de la industria automotriz y somos líderes en la industria minera».

Alonso Reyes recordó que su administración también ha enfrentado un entorno económico complicado, así como la sequía del 2011, la cual devastó las actividades agropecuarias, de las que depende una gran cantidad de personas, pero esto lejos de debilitar a la entidad la fortaleció, pues se detectaron las áreas de mayor oportunidad.

Por ello, pidió a sus funcionarios reforzar los programas y acciones que contribuyan a fomentar el espíritu emprendedor de los ciudadanos, particularmente de los jóvenes egresados de las universidades, la obras de infraestructura para la modernización del estado, los programas académicos y la seguridad.

Es la combinación de estos y otros factores, dijo,  lo que ha permitido el crecimiento y consolidación en las actividades productivas, lo cual se refleja en la confianza de los empresarios locales, nacionales y extranjeros, interesados en abrir nuevas empresas.

La Secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, precisó que, según los reportes del IMSS, de enero del 2014 a enero del 2015 se generaron 9 mil 180 nuevos empleos, con lo que Zacatecas se ubicó en quinto lugar a nivel nacional.

Agregó que en este periodo el estado creció 6.2 por ciento en la generación de nuevos empleos, mientras que a nivel nacional la media se ubicó en 4.6 por ciento.

*

*

Top