Investigan supuesta agresión de dos policías hacia un inmigrante

RIOSZacatecas, Zac.-Un total de 238 reportes son los que se atendieron este fin de semana ante la ciudadanía por parte de elementos de la Policía Municipal de Zacatecas, según informe que presentó Juan José Ríos, comandante operativo de la corporación. Agregó que fueron en esta ocasión 96 remisiones ante el Juez Comunitario por diferentes faltas administrativas, además de 3 personas puestas a disposición del Ministerio Público por el delito de robo.

Dijo el comandante que los tres individuos que quedaron a disposición de la Representación Social hurtaron material de una finca en construcción. También hubo dos robos a casa habitación, siendo uno de ellos en la colonia Felipe Ángeles y el otro en Huerta Vieja. La táctica es la misma, dijo, pues se introducen a la vivienda por el patio trasero y se llevan aparatos electrónicos, joyería y dinero en efectivo.

José Ríos hizo la recomendación a la ciudadanía de que no se dejen objetos de valor al interior de las unidades estacionadas, ya que se siguen dando los robos a accesorios automotrices. Si se tiene un estéreo, hay que quitarle la carátula, por ejemplo.

Además, fue reportado un robo a comercio en la colonia Huerta Vieja, donde llegó una persona a pedir mercancía, en este caso pañales, y al atenderle el empleado descuidó el sitio donde tenía guardado el dinero producto de las ventas del día, dándose a la fuga con aproximadamente 800 pesos, sin que hasta la fecha se conozca su identidad y paradero.

Respecto a la denuncia que presentara un migrante hondureño acerca de que al parecer dos elementos de la Preventiva le propinaron malos tratos, señaló que se tiene conocimiento de los acontecimientos. Incluso, dijo, personal de la Dirección se trasladó a la Casa del Migrante, en Aguascalientes, con la finalidad de entrevistarse con la presunta víctima.

Agregó que se lleva a cabo una investigación interna con los dos oficiales implicados y se pretende saber si se va a proceder con un arresto o va a trascender más la situación, si es que incurrieron en el delito. “No por ser gente de otros países se les va a tratar de forma diferente, aseveró Ríos; aquí todos tenemos derechos humanos, y no se les debe tratar de modo diferente, y mucho menos golpearlos”.

Sin embargo, expuso el comandante que se tiene el dato de que algunas de las personas que se dedican a pedir dinero en las vías del tren han estado cometiendo robos en las casas aledañas. Es por eso que no se les permite permanecer en esos sitios, además de que es frecuente encontrarlas drogándose.

De cualquier manera se busca la posibilidad de que se consiga algún tipo de prueba, como video, de que fue golpeado el hondureño. “Del dinero que dijo traía, no estamos seguros”, enfatizó el coordinador.

En todos estos operativos existe una estrecha comunicación con el Instituto Nacional de Migración, señaló, de manera de seguir ubicando personas que no se encuentran de manera legal en el país.

Los puntos donde más personas migrantes hay es en las vías del tren que se encuentran cerca del fraccionamiento San Fernando, lo mismo que en el fraccionamiento Las Colinas.

Añadió que el sábado se suscitó una riña en el Lienzo Charro y hubo algunas personas detenida, aunque sin mayores consecuencias. Por otro lado, dijo el comandante operativo que hubo algunos accidentes automovilísticos.

Una situación novedosa que se ha venido presentando es que los mismos vecinos son los que se brincan a las viviendas cercanas con la finalidad de sustraer objetos de valor, y aunque no es alta la tasa de incidencia, si se puede decir que de 8 atracos registrados por mes, en promedio, en 2 algo tiene que ver el vecino.

Afortunadamente la ciudadanía ya está cambiando su forma de pensar y en cualquier tipo de delito se está poniendo su denuncia, concluyó.

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top