La solución a los problemas de la UAZ está en los mismos universitarios: Elena Nava

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Como presidenta de la Comisión de Educación al interior de la 61 Legislatura del estado, la diputada María Elena Nava señaló respecto al tema de la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a dos semanas de haberse iniciado, que es sabido que el problema ya tiene varios meses, y que se agrava precisamente con la huelga, que, además, es muy respetable.

Señaló que como maestra pensaría que la solución está en los mismos universitarios, quienes deberán hacer un programa de reorganización interna, que, incluso, es lo que está pidiendo Gobierno Federal, para poder dar el apoyo y encausar a la Universidad hacia una solución, pero no a corto plazo, sino a futuro, de manera que se puedan ofrecer las mejores condiciones a los alumnos.

Gobierno del Estado se encuentra apoyando económicamente a la institución, pero no va a ser suficiente. El problema es mucho más profundo y se debe resolver, aunque hay que iniciar en la casa, pues los mismos universitarios deben ver aquellos aspectos en los cuales puedan ahorrar recursos y de esa manera poder salir adelante.

Informó, por otra parte, que el Congreso del estado sí ha tenido acercamiento con los universitarios, ya que la semana pasada estuvieron en el recinto. Ya se hablaba de un proyecto de ahorro en el que se incluyen cerca de 7 millones de pesos, y “ojalá que sigan por ese mismo camino”.

Respecto al cierre de carreras al interior de la Máxima Casa de Estudios, comentó que se haría sólo en caso de ser necesario, y debería analizarse el punto a conciencia, pues ningún muchacho debe quedarse sin educación.

Por ahí se comenta, dijo, que algunas preparatorias se crearon sin autorización de recursos, y si en un extremo es necesario cerrarlas, pues que se haga, pero de lo contrario es mejor que sigan los muchachos en la escuela, apunto.

Todas las huelgas son válidas, y se hacen con esfuerzo, pero la solución está en que se sienten los sindicatos con el Rector Armando silva Cháirez.

Noticias relacionadas

*

*

Top