Importante, que la ciudadanía presente su denuncia para proceder contra delincuentes: Luévano Ruiz

LuevanoZacatecas, Zac.-Le vamos a dejar a la historia del municipio de Guadalupe que no se aumentó el concepto de nómica, al contrario, se hizo una reducción, y le tocará a las siguientes administraciones disminuir el gasto corriente por este mismo concepto, señaló el alcalde Roberto Luévano Ruiz. Dijo que por ahora hay 10 personas que están a punto de jubilarse o retirarse, pues su deseo es ya no laborar para el ayuntamiento.

Agregó el presidente municipal que aún se tienen pendientes 2 demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje, respecto a policías que fueron dados de baja por no acreditar los exámenes de control y confianza, enfatizando que el ayuntamiento está dispuesto a pagarle a los ex policías lo que por ley les corresponde, incluso, señaló que ya fueron depositados los cheques con las cantidades que se marcan en la legislación.

Estamos dispuestos a seguir apoyando a esos ex agentes, agregó, y estamos conscientes de que están en su derecho y que tienen compromisos por afrontar en el aspecto económico. Se estima que con todas las liquidaciones que se han de otorgar, el monto a erogarse es de cerca de 4 millones de pesos, ya que fueron aproximadamente 90 ex policías los que fueron liquidados en total.

En otro tema, comentó que a la fecha se han recaudado 7 millones de pesos más, cerca de 26 millones en total, de lo recaudado en comparación con el año inmediato anterior, y se ha registrado casi 53% de 63%, a dos meses de haber iniciado el año.

Además, dijo que durante este mes de marzo se enviarán cartas invitaciones para que los contribuyentes se acerquen a pagar.

En el rubro de seguridad, y ante el aumento de robos a mano armada y robos a casa habitación en algunas colonias del municipio, como el caso de la colonia África, el edil dio a conocer que se está reforzando la vigilancia y que algunos de los barrios tienen personal de seguridad, con quienes se están estableciendo operativos coordinados.

Reconoció, sin embargo, y a pesar del aumento en los rondines por parte de la Policía Municipal, que los señalados delitos son un detonante que se ha estado atendiendo no de ahorita, sino que ya son 5 o 6 meses que se efectúan operativos continuos.

Incluso, dijo, se ha identificado a varios de los delincuentes, pero que una vez que se les detiene alcanzan su libertad por falta de la denuncia de los ciudadanos. Ante este problema, Luévano Ruiz hizo un llamado a la sociedad para que ayude a las autoridades de manera importante, y si se comete un robo en sus casas hagan la denuncia ante las autoridades.

En ocasiones se ha logrado recuperar lo robado, y tras devolverlo al afectado, simplemente se retira sin presentar denuncia. Así, el delincuente vuelve a hacer de las suyas.

La policía está haciendo su trabajo, y vamos a seguir haciendo lo que nos toca, y se le dará seguimiento a las personas que delinquen, de las que ya se sabe hasta su domicilio, aseveró, y hasta se sabe dónde se drogan. “El problema es que no los podemos meter a la cárcel porque no hay una denuncia de la ciudadanía”, añadió. Además, se tiene una buena coordinación con la Policía Estatal y la Federal y se actúa de manera inmediata.

Los operativos están funcionando, y se pueden corroborar los números en cuanto a detenidos; los resultados se están dando, aunque tal vez no en el nivel que debería ser. Sabemos por el diagnóstico que los robos son entre 11 de la mañana y 2 de la tarde, horario en donde la gente sale a trabajar.

Señaló, por otra parte, que en días pasados hizo una declaración que levantó polémica en el sentido de que se buscaría la manera de dar una opción productiva a estos delincuentes, y si bien no se les ha podido meter a la cárcel, se pretende sensibilizarlos y ofrecerles una opción para su vida, en cuanto a prevenir el delito.

Agregó que en cuanto a la falta de municipalización en el fraccionamiento Villas de la Coruña por parte de la constructora se va a hacer válida la fianza a través de la Dirección de Obras Públicas y la sindicatura. Por ahora se piensa suspender el permiso de construcción de la otra constructora “media rara”, porque es parte de lo mismo, sólo que con otro nombre fiscal.

De no poderse cobrar, advirtió, la empresa se responsabilizaría de las obras que está llevando a cabo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top