Concesionarios de transporte público reportan pérdidas por huelga de la UAZ  

TransportistasZacatecas, Zac.-Encabezado por Sergio Velázquez Dueñas, presiente de la Unión de Concesionarios del Transporte Urbano y Semiurbano del estado de Zacatecas, un grupo de transportistas ofreció una conferencia de prensa este martes con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía la disminución que han tenido en ganancias en los últimos días, hasta de 45%, debido a la huelga que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ya que cerca la mitad del pasaje son estudiantes universitarios. Sobre todo, informaron, se afecta a los transportistas que cubren la ruta hasta el Campus UAZ Siglo XXI.

Señaló el vocero que las rutas más afectadas por este movimiento son la 1, 17 y la empresa de Transportes de Guadalupe, así como las que llegan a Ciudad Administrativa como la 16.

A manera de ejemplo, dijo que cuando los alumnos están en clases, los tiempos de espera son de 5 minutos en la parada de las unidades, mientras que cuando no acuden a clases se tiene que recorrer hasta los 7 u 8 minutos. Esto ocasiona que los choferes, en lugar de dar 6 vueltas, sólo hagan 4 en sus turnos.

En lo que respecta al asunto económico, dio a conocer que si una ruta logra captar 2 mil 500 pesos al día durante el periodo de huelga únicamente se obtiene poco menos de la mitad, es decir cerca de mil 400 pesos, cantidad con la que se deben cubrir más de 700 pesos en diesel y hacer el pago a los choferes.

Además, dijo Velázquez Dueñas que las unidades que transitan por el boulevard y otras rutas que no llegan hasta el Campus UAZ Siglo XXI, como la ruta 2, 4, 5 y 8, también se han visto perjudicadas, y en menor cantidad las rutas que recorren el Centro Histórico.

Por otro lado, indicó que se han visto afectados “porque el descuento que hacemos como concesionarios a los universitarios de 50% lo subsidiamos nosotros, sin apoyo de Gobierno y se otorga por nuestra cuenta”.

Ante las quejas que estudiantes universitarios han presentado respecto al mal trato de que son objeto por parte de algunos choferes, y que pagan la mitad del pasaje, Hugo Ruelas, secretario de la Unión, dijo que los jóvenes deben interponer su queja ante la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad para que los conductores sean sancionados conforme a la ley.

De esta forma, y tras reconocer el hecho de la mala actitud de conductores del transporte público, manifestaron que se espera recibir apoyo de los agentes de la DTTyV, quienes deberán supervisar las unidades y cuestionen a los usuarios sobre el trato que dan los choferes. De esta manera se podría evaluar si se encuentran capacitados para dar el servicio a la ciudadanía en general.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top