Se manifiestan campesinos deudores de cajas populares; exige apoyo de Godezac

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Un grupo de alrededor de 600 campesinos se manifestaron en la Plaza de Armas de la capital del estado, este lunes, con la finalidad de solicitar una entrevista con el gobernador del estado, ya que, denunciaron, siguen padeciendo el hostigamiento y acoso por parte de los departamentos jurídicos de distintas cajas populares, con quienes tienen fuertes adeudos.

“Nos sentimos defraudados, señalaron, ya que la cosa no ha mejorado luego de la pasada solicitud de apoyo que se hiciera, y en vez de mejorar ahora tenemos mayores presiones. Estamos enfermos y cansados, además de que el campo ya no es productivo. No nos han dado la cara y requerimos que se nos atienda como a los de la CFE, con quienes arreglan las cosas rápidamente”, señalaron.

Enfatizaron que si tuvieran dinero ya se hubiera realizado la reestructuración, como dijo el gobernador del estado en entrevista radiofónica. Y si el gobernador de Morelos pudo ayudar a sus campesinos, “¿porqué el de Zacatecas no?

Representantes del contingente fueron recibidos en Palacio de Gobierno por parte del subsecretario de Atención y Concertación Ciudadana, Luis Alfredo Chávez González, a quien le hicieron los planteamientos, añadiendo que estarán en plantón hasta que sean atendidas sus demandas por “el tiempo que sea necesario y tope en donde tope”.

Añadieron que vienen en manifestación pacífica, pero que están plenamente dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias para que las autoridades les den respuesta satisfactoria ante sus solicitudes. Incluso, señalaron que tienen un contingente importante para poder hacer movilizaciones. “No queremos mentiras, sino hechos para la gente del campo”, dijeron, máxime que ya son 3 o 4 años que se vive esta situación de hostigamiento. “Tal vez sea porque somos pobres, pero mexicanos somos tanto los ricos como los pobres”, argumentaron. Si el gobernador no nos ayuda, acudiremos a las instancias respectivas a la Ciudad de México, advirtieron.

Encabezados por Cuauhtémoc Espinoza Jaime, comentaron que los campesinos están doblemente preocupados, primero, porque ya está lloviendo y es el tiempo de la siembra, pero que no se tienen los recursos necesarios para poder adquirir los insumos de producción, de manera que no se va a sembrar y esto viene en detrimento de todo el país, aparte de los compromisos que se tienen con las cajas populares.

Por su parte, el subsecretario señaló que se ha estado trabajando, pero lamentó que en su desesperación los campesinos digan algunas cosas que no son ciertas. Al respecto, señaló que se puede llegar a acuerdos por medio del diálogo, y no con la presión.

Enseguida, dio lectura a la minuta que se elaboró durante la reunión pasada, siendo el primer punto de los acuerdos el que los productores entregarían la lista de deudores y los saldos, de manera que se pudiera sacar un monto total, pero hasta el momento no se tiene el documento en las oficinas de gobierno.

Además, se acordó que se realizaría una mesa nacional de trabajo en donde estarían presentes Gobierno del Estado, la Secretaría de Gobernación, SHCP, Financiera Rural y Comisión Nacional Bancaria, lo más pronto posible, pero al día de hoy no se han podido empatar las agendas, además de que se trata de una situación entre particulares, aunque se espera que muy pronto haya un acuerdo entre todos los convocados.

Como tercer punto de la minuta, dijo Chávez González, los productores que así lo deseen pasarán a las cajas populares para exponer su problema “y la posible solución en los mejores términos para ambas partes”. A este respecto, señaló que la caja popular tiene en cartera vencida de 2011 sólo 10 millones de pesos, aproximadamente, y se dijo estar en disposición de negociar.

Señaló que Godezac ha sido intermediario de sus planteamientos, pero es el ejecutor, siempre con respeto por los productores del campo.

De esta forma, dijo, las cajas populares se comprometieron a realizar los cobros conforme al marco legal establecido, indicándoles a sus abogados y despachos erradicar toda forma de maltrato o amenazas a los deudores.

Se ha estado trabajando, pero hay cosas que no están en nuestras manos. El gobernador está interesado en resolver los problemas de todos los zacatecanos, pero hay cosas que se llevan tiempo. Por ello, convocó a seguir el diálogo y a que no se pierda la confianza para la posible solución.

Agregó que así como hay gente que no puede pagar, también hay gente que puede y no lo quiere hacer, de manera que no se puede decir que a Godezac no le interesa el problema, advirtió el funcionario.

Cuauhtémoc Espinoza, en su calidad de presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias, señaló que es un derecho legítimo de la gente pedirle al gobernador que encabece las negociaciones, y que la idea no es precisamente recargarse en él y que pague. Sus declaraciones en la radio fueron desafortunadas, ya que debió ponerse a la cabeza del movimiento y manifestar que se va a hacer algún posible trámite.

De ello se desprende que el asunto se está manejando políticamente para las próximas elecciones, sentenció Espinoza Jaime, incluido el secretario del Campo y Fito Bonilla, lo cual es muy grave.

Por otro lado, denunciaron los productores que ha subido de manera extraordinaria los costos de los insumos de producción, incluido el diésel, mismo que ya está en 15 pesos, y si el gobierno “nos metió en este problema, el mismo gobierno nos tiene que ayudar”. La política pública ha fallado, y siempre serán los más perjudicados los campesinos, por lo que convocó a que de manera inmediata se acuda a la Ciudad de México para comenzar las gestiones.

Paralelamente a la mesa de trabajo, propusieron que se forme una comisión para acudir a las secretarías de Hacienda y de Gobernación, además de que piden que se autorice y se manden traer 100 pipas de diésel de la frontera, “pagada por nosotros”, porque allá el precio del combustible está a 7 pesos, dinero que se va a conseguir para ayudar a este grupo de productores. Con eso se da un paso importante, si es que el gobernador quiere ayudar, enfatizaron. En el mismo sentido, solicitan que se designe un especialista en materia fiscal para que supervise todo tipo de contrato o convenio que se realice con agencias comerciales e instituciones financieras, ya que suele suceder que se dejan llevar por el préstamo y al final de cuentas se debe mucho más de lo que se contrató. Esto, dijeron, por lo intereses y otros conceptos, pues hay mucha gente que ni siquiera sabe leer.

Esta misma petición se le hizo al secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, pero no se recibió respuesta, de manera que “hacemos un reclamo de enojo”. Se tienen testimonios de gente que puede hablar sobre personas que han estado desestimando a grupos de campesinos y que sugieren que no sean adheridos al movimiento, ubicándose claramente a gente de la dependencia del Campo.

Informaron que diversos políticos se han mostrado dispuestos a ayudar, pero se ha hecho la especificación de que no se trata de un movimiento político. La situación en el campo se está tornando ya muy complicada y se va a radicalizar, ya que se ha visto que las compañías de cobranza tienen un accionar de amenaza y la siembra de desconfianza entre la población, practicando la cobranza ilegal. “No conocer a fulano? Porque le vengo a cobrar; es un deudor”.

Incluso, dijeron, se ha tenido la tentación de “darle una madrina” a los cobradores. Es urgente que se decida esta situación porque se puede llegar a mayores consecuencias. El ambiente está “muy caliente”.

Destacaron que es también urgente que se regularicen los esquemas de comercialización del frijol, ya que se vio que desde que desapreció Conasupo los coyotes se llevan los beneficios. El campesino trabaja la tierra, pero el producto no es de ellos. Los grandes empresarios están acopiando y despojando a la gente del campo, añadieron, máxime que ya se tienen como 25 años con el mismo precio del grano. Se agrava todo con los costos de los insumos.

No hay ciclo agrícola que vaya a pagar deudas viejas. Lo que se alcanza a generar en un año es para “salir tablas” con lo que se hizo en ese ciclo.

A modo de respuesta, Luis Alfredo Chávez señaló que de inmediato pasaría la propuesta para conformar la comisión que iría a la Ciudad de México para buscar entrevista con las instancias federales, pero que Godezac es gestor solamente, y no se acordó el plazo para poder buscar la mesa nacional.

Así, Espinoza Jaime señaló que se tiene conformada la lista de deudores que ellos representan, y que la cantidad a que asciende la deuda es de aproximadamente 125 millones de pesos, y el problema es que la situación ya rebasó a todo mundo. Lo básico es ahora llevar la solicitud a donde se tenga que llevar para buscar una salida.

Agregó que existe la situación de que quien autorizó la existencia de cajas populares fue la Secretaría de Hacienda, de manera que es el mismo gobierno quien puede “jalarles la rienda”.

Finalmente, se decretó un receso en la reunión para poder hacer los planteamientos, concretándose que en cuanto se tuviera una respuesta de parte de las autoridades se continuaría con la negociación.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top