Apoyarán iniciativa ciudadana contra “privatización” del agua

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvieron que el dictamen de la Ley General de Aguas –cuya discusión se postergó por tiempo indefinido– prevé privatizar el vital líquido, aumentar las tarifas de consumo, y limitar el acceso a este recurso a las comunidades más vulnerables.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados postergó ayer por tiempo indefinido la discusión del dictamen que se discutiría hoy, a fin de que las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y la de Recursos Hidráulicos realicen audiencias públicas, a pesar de que organizaciones civiles entregaron una propuesta ciudadana que fue ignorada, según denunciaron.

En San Lázaro, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró a los medios de comunicación que el dictamen tiene un claro carácter “privatizador”, porque plantea que el sector privado pueda intervenir en toda la cadena relacionada con el agua, “desde la instalación de redes hasta la de facturar o cobrar”.

A su vez, en conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama; la asambleísta del DF Ernestina Godoy; y la candidata a delegada en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, aseguraron que el dictamen busca privatizar el agua, y por ello anunciaron que harán todo lo posible para evitarlo, así sea “tomar la tribuna”.

Ernestina Godoy explicó que una ley en la materia debe considerar el agua como un derecho, pero dijo que contrario a ello el dictamen restringe y limita el acceso al vital líquido y además excluye de este derecho a las personas que por razones económicas se encuentran en zonas irregulares, porque se dice que se garantizará en los centros de población legalmente establecidos.

Acusó que en la propuesta que está en la Cámara baja hay una falta de perspectiva de derechos, pues además se prevé la comercialización del agua a favor de concesionarios “como si se tratara de cualquier mercancía”, y no considera el impacto ambiental que implica, por ello aplaudió que se interrumpiera la discusión.

Los integrantes de Morena aseguraron que apoyarán la iniciativa ciudadana del Movimiento Agua para Todos, a fin de que esos planteamientos sean retomados en el dictamen.

Por su parte, la candidata Clara Brigada destacó que se trata de imponer una Ley General de Agua que prioriza entregar el vital líquido a manos de empresas privadas, lo que indica que este proyecto es parte de las “reformas privatizadoras” del Ejecutivo federal.

Criticó que esta propuesta se esté discutiendo “en lo oscurito”, por lo que dijo que los legisladores de Morena van a apoyar la propuesta ciudadana que garantiza una gestión sustentable y democrática, pues ahora se pretende limitar el consumo a 50 litros por persona.

Batres destacó que iniciarán una campaña para que la ciudadanía conozca este debate y se abra la discusión. Asimismo dijo que estarán involucrados en el análisis legislativo, e incluso “tomarán la tribuna” de ser necesario para detener la aprobación de un dictamen “regresivo”.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top