Basureros clandestinos, tema de urgente atención: Nava de la Riva

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Julio César Nava de la Riva, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Zacatecas, señaló que se ha procurado evitar que personas que se dedican a recolectar basura o que en los basureros busquen productos reciclables tengan sus viviendas en esos lugares, aunque por ahora no se han constatado por parte de la delegación casos concretos.

Sí hay personas que pusieron su casa cerca de los tiraderos, señaló, o en los tiraderos clausurados, pues hay muchas personas que se dedican a la recolección de objetos para llevar a la estación de transferencia.

Es más materia de imagen urbana, que se ha atendido con el doctor Alfredo Salazar y Germán Contreras, y se insiste en trabajar con la SAMA en los tiraderos y basureros no controlados, que son los que causan daños al medio ambiente y son los que se tratan de manejar.

Agregó que el número de tiraderos clandestinos varía mucho, ya que existen lugares en los que la gente suele depositar en ciertas épocas, por lo que se está apostando desde la Federación a que los municipios tengan camiones recolectores, ya que si no se evita de manera directa la contaminación, sí se hace de manera indirecta, ya que al haber inicio de recolección se evitan los tiraderos escondidos.

En el tema de la declaratoria al semidesierto zacatecano como Zona Natural Protegida, informó el delegado que se aguarda a que se de la instrucción superior, ya que se está evaluando la información que se obtuvo de la consulta realizada. Sólo resta esperar para que se resuelva este asunto tan grande, pues son varias dependencias las que deben tomar parte. Por lo que toca a Zacatecas se cumplió con la tarea.

Respecto al tema de los jales mineros, dijo que también se trata de un tema federal, y se regula por la Profepa, con la que se tiene una estrecha coordinación. Se están haciendo visitas recurrentes a las unidades mineras para ver no solo el tema de los jales, sino también el del agua y de residuos peligrosos.

Ahorita es fecha en que se están entregando las Cédulas de Operación Anual, que es el registro de todos los residuos que se generan, y se está dando una buena vigilancia. Además, las empresas están dando muestras de voluntad en la materia. En diversas unidades, a pesar de la baja en el precio de los metales, las áreas que siguen trabajando son las ambientale.

Noticias relacionadas

*

*

Top