La política y la democracia: Armas para resolver desencuentros, no la violencia

Zacatecas, Zac.-Tenemos a nuestro alcance el arma más generosa que es la educación. El saber leer y escribir. Hoy las armas que debemos usar son las de la política y la democracia para resolver nuestros desencuentros, no las de la violencia, sostuvo el maestro Virgilio Rivera Delgadillo, Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, al presidir la Ceremonia de Premiación del Séptimo Concurso Estatal sobre la Vida y Obra de Personas Zacatecanas Ilustres.

El maestro Rivera Delgadillo estuvo acompañado por el Secretario de Educación en Zacatecas, Marco Vinicio Flores Chávez; por las Consejeras Electorales Adelaida Ávalos Acosta, Elia Olivia Castro Rosales y Elisa Flemate Ramírez; así como los integrantes del Jurado Calificador María Socorro Estrada Castañeda, Jesús Gaitán Rivas y Samuel Esparza Castillo; además del Secretario Juan Osiris Santoyo de la Rosa, Secretario Ejecutivo.

El Primer Lugar lo obtuvo la alumna Ambar Luar Pereira Solano, de la Escuela 20 de Noviembre, en el municipio de Fresnillo, quien escribió sobre el personaje Zacatecano “Genaro Codina”.

El Segundo Lugar lo recibió la alumna Karla Cecilia Martínez López, de la Escuela Lic. Benito Juárez García, en el municipio de Nochistlán, quien investigó y presentó una biografía sobre “Ernesto Juárez Frías”.

El Jurado calificador otorgó el Tercer Lugar al alumno Abdiel Noé Guzmán Salaices, de la Escuela Vicente Guerrero, en el Municipio de Juan Aldama, de la región Río Grande, quien escribió sobre el “Dr. Juan Guillermo López de Lara Leyva.

En este Séptimo Concurso Estatal sobre la Vida y Obra de Personas Zacatecanas Ilustres participaron estudiantes de educación primaria que obtuvieron el primer lugar en 13 regiones en el Estado de Zacatecas.

En su mensaje, el maestro Rivera Delgadillo señaló que en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas “tenemos muy claro la importancia que juega la educación en nuestra sociedad para el desarrollo de nuestras niñas y niños, ya que ésta es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de nuestra sociedad, además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos”.

Dijo además que con los concursos realizados por las instituciones que hoy convocamos se promueven los valores cívicos de las niñas y niños, así como, de despertar en ellos el interés por la investigación educativa, contribuyendo a fortalecer sus conocimientos adquiridos dentro de sus aulas, impactando de manera benéfica para el avance democrático y fortalecimiento del estado de derecho, ya que la educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas, siendo un bien social que hace más libres a los seres humanos y esto alimenta la democracia de nuestro país.

Destacó que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas se siente orgulloso de su participación y les reconoce en este evento el valor de pensar y de expresar ese pensamiento acerca de las mujeres y hombres que son y serán ejemplo para ésta y las generaciones venideras.

El Consejero Presidente del IEEZ exhortó a las niñas y niños zacatecanos, a que continúen por el camino de la educación, ya que ésta es la clave del éxito y la llave que abre todas las oportunidades, su formación apenas comienza, pero estoy seguro que lograrán todos sus sueños y sus metas a lo largo de su vida y descubrirán que por medio del estudio y preparación, obtendrán una serie de habilidades que les ayudará a convertirse en lo que siempre han deseado.

Los alumnos de 5° y 6° grados de educación primaria, participantes en este Séptimo Concurso Estatal sobre la Vida y Obra de Personas Zacatecanas Ilustres, recibieron un reconocimiento, y para los tres primeros lugares una computadora Laptop, además de 2 mil pesos al primer lugar; mil 500 pesos al segundo lugar, y mil pesos al tercer lugar.

Por su parte, el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, reconoció en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas una institución aliada para fomentar los valores cívicos y democráticos con este tipo de concursos. Además, dijo que es necesario promover el valor de la tolerancia.

En su intervención la Consejera Electoral Elia Olivia Castro Rosales dijo que para el IEEZ es fundamental la promoción, fomento y preservación del ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía zacatecana, así como la difusión de la cultura democrática con perspectiva de género que conlleve a una positiva transformación social. Hacemos énfasis en propiciar espacios para ello, contamos una vez más con eventos tan valiosos como es este concurso que hoy llega a su feliz culminación.

*

*

Top