Urgen políticas públicas de mediano y largo aliento para la Universidad

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El foro que se realiza por parte de varios diputados de la 61 Legislatura del estado tiene como finalidad conocer de primera mano cuál es la problemática de la Universidad autónoma de zacatecas (UAZ), ya que se ha dicho y especulado mucho, pero queremos que los propios universitarios, maestros y alumnos, sean quienes nos digan de viva voz cuál es la situación que les aqueja, señaló el diputado perredista Rafael Flores Mendoza antes de comenzar con los trabajos del Foro de Análisis Universitario.

Agregó que “no queremos irnos con la voz sólo del Rector o de Gobierno del Estado, sino que sean los propios universitarios quienes nos digan qué es lo que está pasando y cuáles son los posibles caminos que se pueden proponer. El problema ya casi tiene un mes afectando a la Máxima Casa de Estudios”.

La UAZ es el principal factor de movilidad social en el estado y hay que hacer entre todos un frente común para fortalecerla y salvarla, de manera que salga del bache, dejando de tener estos círculos viciosos que periódicamente la están llevando a un rescate, y luego se vuelve a caer en el problema, señaló.

La educación es un tema demasiado serio para dejarlo a la suerte, y todos tenemos que diseñar políticas públicas de mediano y largo plazo que le den la seguridad a la UAZ y a los miles de jóvenes zacatecanos y de otros estados que también vienen a formarse.

El problema nos atañe a todos los legisladores y venimos a escuchar a los universitarios. Sabemos que tiene que ver con recursos, y “nosotros ya hicimos una propuesta donde estamos señalando a Godezac de dónde puede tomar esos 200 millones de pesos, por lo menos, para que en lo inmediato se levante la huelga”.

Aún hay varios compañeros legisladores que no conocemos el tema, dijo, por lo que se requiere estar convencidos de que el dinero que se entregue va a tener una buena utilización.

Incluso, señaló que hay legisladores federales que refieren la necesidad de cerrar escuelas en la UAZ, y no compartimos el punto. Si logramos avanzar en este reestructuración del presupuesto estatal veremos que el recurso no se deje en un barril sin fondo y vuelva a generarse un nuevo problema muy pronto.

Los principales afectados con la huelga son los estudiantes y necesitamos escucharlos para conocer su punto de vista. “Si es necesario una nueva ley que regule a la Universidad, pues se haría, escuchando a todas las voces”.

Indicó que la reorientación del presupuesto que se está proponiendo se hace por cuenta de los legisladores del bloque opositor, mientras que el PRI, el PVEM y Panal han manifestado que no es necesario invertirle tanto dinero a la UAZ, ya que es un “barril sin fondo”, comentó el diputado.

Este no es sólo un problema de Gobierno Federal, sino que todos tenemos que entrarle corresponsablemente, junto con Godezac y la propia Universidad. Más allá de partidos y colores, ya que la convocatoria para el foro se hizo a los 30 diputados, hay que involucrarse los representantes de todos los sectores.

Por otro lado, enfatizó en que sería un gran error politizar la huelga de la Universidad; somos legisladores y como tales lo veremos fuera de los colores o partidos. Es un asunto académico y presupuestal y no se debe partidizar. Ningún partido debe intentar sacar “raja política o querer llevar agua para su molino”.

Es más bien la oportunidad para delinear políticas públicas de mediano y largo aliento que dejen de una vez las bases jurídicas, académicas y presupuestales para que no se vuelvan tener de nuevo estos problemas.

A quienes han dicho que se trata no de un problema local sino de la Federación, Rafael Flores les dijo que hablan sin conocimiento de causa, apostándole tal vez a la educación privada, y llama la atención que muchos de ellos han salido de la propia Universidad y que no tengan la sensibilidad suficiente para reconocer la magnitud del problema que estamos enfrentando.

Noticias relacionadas

*

*

Top