Importante, tener acuerdo entre docentes sobre la huelga, para no tener divisiones: Sánchez Pérez

Spauaz5La última oferta que tenemos por parte de Gobierno del Estado es la de asegurar el pago de la seguridad social con 7 millones de pesos para los docentes y el compromiso de hacer la gestión para lograr el convenio ante el ISSSTE, el cual tiene dos finalidades, señaló este miércoles Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), durante la marcha realizada por los agremiados, así como por organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes.

La primera de esas finalidades, dijo, es la de los mil 67 millones se queden congelados y pueda empezarse a depositar, por lo tanto, lo que corresponde a la seguridad social del año 2015.

En lo que corresponde a seguridad en el empleo, segunda finalidad, agregó el dirigente sindical, tenemos la oferta de 2 mil 800 horas y a la par del convenio con el ISSSTE se está trabajando con la Secretaría de Educación y con la de Hacienda para que se nos autorice un mayor número de plazas de las que no están presupuestadas.

Agregó que no se puede hablar de una división al interior del sindicato, ya que en todas las votaciones que se dan en los sindicatos nunca ha sido homogéneo un estallamiento o un desistimiento. Los maestros que dicen que aún no se ha llegado a la solución se tienen que sujetar a lo que diga el resto, y se trata de maneras distintas de ver el momento.

Sánchez Pérez señaló que primeramente quisiera cerciorarse de que llegó a Zacatecas el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pues hay muchos supuestos, incluso, de que vendría Osorio Chong. Posteriormente se buscaría la manera de entrevistarse con los funcionarios para buscar una solución.

Enfatizó que no se trata de “reventar” la Copecol, ya que “el sindicato nunca le ha apostado a eso, y nadie en el Comité de Huelga ha hecho esa propuesta”. Lo que sí se buscará es recordarle a Videgaray el compromiso que adquirió con la Universidad en su pasada visita, y ahí el que saldría más mal parado sería el Rector, “llevándose por delante a la institución”.

Es posible que Silva Cháirez no haya cumplido con la información que se le solicitó por parte de la SHCP, expuso Crescenciano Sánchez, pero no está por demás recordarle al funcionario federal.

En cuanto al plebiscito que se realizaba para obtener como resultado si se levanta o no la huelga, dijo expresó que “ojalá que haya acuerdo: lo demás ya veremos”. Informó que después de mediodía iban aproximadamente 600 gentes, lo que quiere decir que va el 50% de lograr un acuerdo.

Como secretario, argumentó, me preocupa, en primer lugar, que exista quorum para no tener discusiones “que sí nos pudieran dividir”.

Entre las exigencias de quienes se manifestaron este miércoles por las calles dl Centro Histórico se encuentran la de resolver la crisis estructural en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), otorgar el beneficio de la seguridad social a los trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) y echar abajo la recientemente aprobda Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Dirigentes de los diversos sectores se manifestaron en favor de colocar un plantón fuera del Congreso del Estado hasta que el gobernador Miguel Alonso Reyes les conceda una audiencia con todos ellos, ya que “los funcionarios de su gabinete no han resuelto nada hasta ahora”.

Noticias relacionadas

*

*

Top