Inauguran exposición de la muralista Aurora Reyes

Zacatecas, Zac.- Conformada por más de 60 piezas que dan cuenta de su trabajo alegórico y de momentos importantes de su poética muralista fue inaugurada a manera de homenaje la exposición de Aurora Reyes en el Museo Pedro Coronel.

La primera de las 33 importantes muestras que tendrá el 29 Festival Cultural Zacatecas 2015 fue inaugurada por el director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez.

Acompañado de Cecilia Santacruz, coordinadora general del Salón de la Plástica, Salinas Iñiguez destacó el trabajo de Aurora Reyes y habló del muralismo como uno de los movimientos más importantes de la plástica en México.

Reconoció a la familia Enríquez y en particular a la pintora zacatecana Sonia Félix Cherit, quien hizo posible que la exposición de Aurora Reyes pueda ocupar hoy tres de las salas del Museo Pedro Coronel, en la apertura de las exposiciones del máximo festejo de los zacatecanos.

Antes, Cecilia Santacruz habló del trabajo de Aurora Reyes, de quien dijo fue formada bajo los valores estéticos e ideológicos de la escuela mexicana de pintura.

La muralista participó activamente en el diseño de un discurso visual, plasmando los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento Dejó testimonio de la época y sociedad que lo constituía, junto con los grandes muralistas, escultores y grabadores del México posrevolucionario.

Para Aurora Reyes, dijo: “el muralismo es la pintura mexicana por excelencia, porque ha heredado una tradición prehispánica y porque además de su finalidad estética, tiene la educativa”.

Este homenaje muestra las diferentes etapas de producción de la artista Aurora Reyes; la exposición está compuesta de 68 obras organizadas por temas de contenido social, acuarelas, viñetas, vida académica y fotografías.

Cabe destacar que Aurora Desde 1921 entabló una larga y entrañable amistad con su compañera de la preparatoria Frida Kahlo, con quién compartió su amor por la pintura y admiración por el muralismo de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

La trayectoria de Aurora Reyes como profesora y su activismo político deja huella en su paso por organizaciones como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el Partido Comunista Mexicano (PCM). Destaca su lucha por la obtención del voto femenino y por la creación de las primeras guarderías para las trabajadoras del magisterio.

Noticias relacionadas

*

*

Top