Policías capitalinos harán rondines de vigilancia para evitar robos en escuelas y viviendas

IMG_9985Zacatecas, Zac.-A partir de este viernes dará inicio el Operativo de Seguridad para el Festival Cultural 2015, para el cual se van a destinar cerca de 40 elementos de la Policía Preventiva capitalina, número que no mermará la capacidad de respuesta de la corporación en las colonias de la periferia, señaló Juan José Ríos, comandante operativo.

Los elementos designados son de nuevo ingreso, los cuales se sumarán en la tarea al grupo de la Policía Turística que está destacamentado en el Centro Histórico, de manera que se busca que el desarrollo de los eventos se dé sin incidentes.

Por otro lado, ante la inminente llegada de las vacaciones, donde muchas familias salen de sus hogares, el comandante recomendó que no se deje acumular la correspondencia en la entrada de la casa, además de que es conveniente encargarle la vivienda a un familiar o vecino.

Así, “muchas personas que van a salir de la ciudad por espacio de algunos días habla a la base de la Preventiva para dar aviso, por lo que al hacer los rondines de vigilancia se hace también un chequeo a la casa”. Si se viera movimiento en la casa, dijo el comandante, se hace una parada para supervisar. Buscamos que la gente tenga la certeza de que no se va a cometer un robo.

En este mismo sentido, informó que se hacen las debidas inspecciones en las escuelas de la capital y sus comunidades, de forma que se resguarden los bienes contenidos en ellas. Los directivos se presentan ante la policía y en ocasiones pueden dejar las llaves para que se pueda incluso ingresar por parte de los uniformados y se cheque íntegramente.

Agregó que el año pasado hubo un incremento de entre 15 y 20% en los robos a casa habitación durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, y aunque fue una cifra menor a la esperada, sí se prevé bajar el número de ilícitos este 2015, lo mismo que robo a transeúnte.

También estuvo controlada la situación en cuanto a los cristalazos o robo a transeúnte, y lo único que se presentaron fueron faltas administrativas de distinta especie.

Respecto a las cifras del fin de semana, se tuvieron 241 reportes atendidos ante la ciudadanía, 84 remisiones ante el Juez Comunitario por diversas faltas administrativas y el robo de una persona por el robo de una motocicleta se cerró el registro de novedades correspondiente al pasado fin de semana en lo que se refiere a la actividad de la Policía Preventiva Capitalina.

En este caso se detuvo al delincuente en la colonia Bancomer, pero se llevó a cabo una persecución debido a que no se quería detener. Luego de que se le echó el guante denunció que había otro individuo con el que cometía sus delitos, de manera que ya se le busca también, y ya se le tiene ubicado. Mientras tanto, el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Púbico junto con la motocicleta que intentaba hurtar.

La unidad motorizada de dos ruedas pertenecía a conocida pollería de la capital, y se usaba para reparto del producto. La detención, según las autoridades de la corporación, se llevó a cabo la noche del domingo. Es cuestión de tiempo para dar con el resto de los integrantes de la banda, dijo Juan José Ríos, comandante operativo de la Preventiva, la cual se dedica a delinquir.

Por otro lado, se reportaron 3 robos a casa habitación, uno en el fraccionamiento Bulevares, otro en la Lázaro Cárdenas y el tercero en La Isabelica. Quienes se dedican a este tipo de

ilícitos se habían mantenido inactivos en fechas recientes, pero volvieron a salir a la luz pública.

Cuando se realizan operativos en alguna parte se logra recuperar la tranquilidad, pero luego se pasan los ladrones para otros lados. Nos hacen falta elementos para poder cubrir todos los sectores, señaló. Informó que ahora que vienen tanto las vacaciones como el Festival Cultural se va a poner especial interés en los rondines de vigilancia.

Por otro lado, se hace la recomendación a la ciudadanía para que no se dejen objetos de valor a la vista en el interior de los coches, ya que esto resulta ser el detonante para que los amantes de los bienes ajenos realicen cristalazos. En ocasiones es más lo que se tiene que pagar por la reparación de la unidad que el valor de los objetos robados.

También se reportó un robo a comercio en las inmediaciones de Ciudad Administrativa, mismo que fue realizado en los locales donde se vede comida. Los delincuentes forzaron la puerta de entrada y se llevaron todos los implementos que se utilizan para la preparación de los alimentos.

Noticias relacionadas

*

*

Top