75% de los créditos de Infonavit se ejercen en Guadalupe: Luévano

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En Guadalupe se ha registrado un fenómeno contrario a la mayoría de los municipios de Zacatecas, ya que la población ha aumentado de manera considerable, por lo que no se ha dado el despoblamiento de las comunidades. Incluso, en las poblaciones más alejadas de la cabecera se ha mantenido el número de habitantes, mientras que la migración que se ha tenido es de las localidades hacia la mancha urbana.

Así se manifestó el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, quien agregó que esto ha generado que vivan en dos lugares, ya que no pierden su residencia en los poblados y de lunes a sábado laboran en la cabecera municipal.

A modo de ejemplo, señaló que la comunidad El Pescado, la más pequeña de la demarcación, ha comenzado con la elaboración de quesos desde hace mucho tiempo, de manera que un par de días viven en Guadalupe para la venta de sus productos y el resto de los días regresan a la ranchería.

Agregó que para fortalecer la economía primaria del municipio hay que apostarle primero al campo, de manera que se ha fomentado de manera importante el auto empleo en las tierras de cultivo, de manera que la gente cuente con una opción más.

Lo que también se ha detectado, señaló, es que quienes realizan las labores del campo son los adultos mayores y padres de familia, mientras que los jóvenes se están mudando a la cabecera municipal, ya sea para estudiar o para trabajar en las empresas instaladas. En este sentido, señaló que se hizo la gestión de que algunas compañías envíen a sus camiones hasta las comunidades para que recojan al personal y al término de la jornada los regresen a sus lugares de origen.

El reto de Guadalupe, advirtió Luévano Ruiz, es proporcionar servicios básicos, educativos y de salud a la creciente población, ya que familias enteras se trasladan a la cabecera o a la zona conurbada para buscar colocarse en algún trabajo. De esta forma, incrementan las necesidades en las escuelas, desde jardín de niños, primaria y hasta la secundaria, algo para lo que no estábamos preparados, dijo.

Para solucionar este aspecto, se acondicionó el Centro de Desarrollo Comunitario para clases, lo mismo que algunas casas.

Agregó que 75% de los créditos de Infonavit en todo el estado se ejercen en Guadalupe, ya que en los municipios hay muy poca construcción de vivienda, lo que ha generado también una migración interna. Lo mismo sucede con los créditos de los maestros, ejercidos a través del Fovissste.

Primero vienen los hijos a estudiar y con el pasar de los años vienen también los papás a vivir a Guadalupe, una vez que se jubilan. Espacio en las escuelas sí hay, añadió; el problema es que los centros escolares no están cerca de los centros poblacionales.

De igual forma, señaló que se trabaja intensamente con el tema de la recolección de residuos sólidos, ya que de buenas a primeras se hace necesario abrir una ruta más para atender a muchas nuevas familias que llegan a radicar a la demarcación.

Otro tanto se hace para el tema de seguridad pública, pues es necesario abrir sectores de vigilancia conforme aumenta la población. No se planea con tiempo la presencia de estos incrementos demográficos, pero hoy se atienden los aspectos más urgentes, comentó el alcalde, aunque a veces no lo importante.

Se trabaja en materia de crecimiento urbano en un Instituto Municipal de Planeación, además de que se ha frenado el crecimiento de nuevas unidades habitacionales hasta en tanto no se tengan las condiciones necesarias para brindar mejores servicios, incluido el del agua potable. Aproximadamente hay en lista de espera 20 fraccionamientos para ser autorizados en cuanto a su construcción, precisó Roberto Luévano.

Por otro lado, el Mando Único de Policía ha sido fundamental, se continuará trabajando con los comisariados ejidales y delegados para llegar a una estrategia de seguridad en las comunidades de Guadalupe.

Respecto a los recursos del Subsemun, dijo, apenas están por llegar y los próximos días habrán de ejercerse. Una gran parte de ellos será utilizada para armamento, chalecos, uniformes, mejoras salariales, exámenes de control de confianza, 3 millones en el programa de Prevención del Delito, capacitación de la policía y un poco para mejoras de la infraestructura de Seguridad Pública municipal.

Este año serán 10 millones 450 mil pesos por parte de la Federación y 2 millones 650 mil con participación del ayuntamiento de Guadalupe, aseveró.

El programa de Prevención del Delito, dijo, trata de ubicar a 50 jóvenes que sean reincidentes en la comisión de delitos que sean detenidos constantemente por la Policía Municipal para que hagan trabajo social en comunidades y colonias de Guadalupe y se les otorgue una beca.

Es un programa de 10 meses y se les pagará 2 mil pesos al mes, además de que se les proporcionará el material para pintar fachadas, limpiar parques y algunas otras faenas. Además, ingresarán a un programa de capacitación y concientización donde se les hacen ver los riesgos y peligrosa los que se exponen con el consumo de alcohol y drogas, embarazos en adolescentes, entre otros.

Se busca proporcionarles los elementos necesarios para que tengan una mejor calidad de vida y que no caigan otra vez en la vida delictiva que llevaban. El programa se aplicará en la mancha urbana, informó.

Luego de los 10 meses, se tratará de insertar a esos jóvenes en un programa productivo para que tenga la oportunidad de reincorporarse a la sociedad como gente de bien.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top