Poner un tablón o un toldo “afea” el Portal de Rosales, invertimos para darle imagen: Carlos Peña

Zacatecas, Zac.- El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo afirmó que la inversión de 500 mil pesos que se hizo en el Portal de Rosales para que se coloquen los puestos de los dulceros y artesanos, es una inversión con visión para darle imagen.

“Lo más fácil es dar a los comerciantes una mesa o un tablón y un toldo, pero eso “afea” el portal de Rosales, además de que habla de que no hay orden ni identidad”, mencionó y destacó que “el Festival Cultural es el que más afluencia turística convoca a la ciudad de Zacatecas, de manera que hay que invertir para darle identidad de manera permanente”.

Al responder a las críticas que se suscitaron entre los artesanos por el gasto que representó, afirmó que “tenemos qué buscar darle identidad, es una inversión que será permanente, que será para cada Festival Cultural y que nos permitirá manejar una imagen”.

Y consideró que “cuando no se maneja así se habla de desorden, de que no hay cuidado, de que cada quien puede instalarse como quiera, uno más grande, uno más chico, uno más decorado, otro menos decorado, eso no habla de igualdad entre los comerciantes”.

“Cuando se habla de vender la imagen de Zacatecas en materia de turismo, no hay inversión que se pueda cuantificar como mayor o menor, simplemente es una inversión con visión hacia el Zacatecas que todos aspiramos”, puntualizó.

Respecto a la problemática que se suscitó entre el Ayuntamiento y los artesanos que pretendían instalarse en el Portal de Rosales en esta temporada, explicó que se originó por un documento que se suscribió por parte del equipo de Tesorería del Ayuntamiento donde se les iba a permitir instalarse.

“La dificultad se suscitó porque ellos interpretaron que era todo el Portal de Rosales, lo cual no iba a suceder, porque ellos saben que quienes se instalan de forma tradicional en el lugar son los dulceros típicos de Zacatecas”.

Agregó que lo que se hizo fue buscarles un espacio dentro de la misma zona del Portal, lo que generó el conflicto, que se hizo público, y donde ellos mostraron su inconformidad. Posteriormente se establecieron las mesas de diálogo y el problema quedó solucionado.

Carlos Peña indicó que se instaló a los artesanos en la avenida Hidalgo y a los dulceros en el Portal de Rosales, como ya es una tradición. De esta manera, se refrendó el compromiso de que en cada Festival sea por temporada, el giro que se instale en el Portal. Pueden ser Manos Artesanales, Ideaz, el dulcero típico o los libreros.

Sin embargo, reiteró que se buscará una temporada durante el año, para que no resulte como en esta ocasión el conflicto de intereses y el querer todos estar en los Portales. El acuerdo se cerró desde el sábado, de manera que el domingo comenzaron a instalarse los artesanos, dijo.

Respecto a que el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, el alcalde capitalino señaló que algunos actos de culto se veían afectados debido a la realización de eventos culturales del Festival, el edil comentó que las afectaciones se dan principalmente en la Catedral por los eventos de Plaza de Armas, lo que genera una comprensible inquietud.

“Siempre hemos sido muy respetuosos y buscaremos el diálogo para poder llegar a un acuerdo”, además de que se hizo el compromiso por parte de las autoridades de no obstaculizar en ningún momento la calle Abasolo, en Plazuela de García, donde tendrá que acelerarse el paso para que el viernes, que es el Viacrucis y la Procesión del Silencia estén en condiciones.

De no concluirse los trabajos, aseguró, se suspenderá temporalmente la obra, pero se dejará en condiciones de que se lleven a cabo los actos religiosos.

Mencionó por otro lado, que se estableció un acuerdo con los participantes en el tianguis de cerveza artesanal en el sentido que es un evento artesanal, mientras que con el resto de propietarios de bares y restaurantes que se instalaron en la plazuela de Miguel Auza se hizo un acuerdo para que pudieran ofertar a los turistas otro espacio.

Esta sería otra forma de disfrutar la ciudad por parte de los visitantes y habitantes de la misma capital, dijo, tratando de dar una buena imagen.

Agregó que para poder cerrar los antros a una hora más tarde, fuera de los términos ordinarios, es necesario hacer el pago de una extensión de horario y se habrán de revisar todos los establecimientos de este tipo para verificar dicho trámite.

De no ser así, deberán cerrar en un horario normal a fin de no trasgredir las disposiciones del ayuntamiento.

La cifra de comerciantes que se registraron al cierre del viernes pasado, señaló el alcalde, fue de cerca de 120 en total, distribuidos en la avenida Hidalgo, plazuela Miguel Auza, Portal de las Flores, así como algunos otros espacios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top