De continuar la violencia será montado operativo especial en la capital: Jesús Pinto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El secretario de Seguridad en el estado, Jesús Pinto Ortiz, señaló que antes de un evento social importante, sobre todo en los momentos que está viviendo Zacatecas, se tiene mucho cuidado en que la ciudadanía esté resguardada y asegurada. Así, para la Semana Cultural se ha implementado un operativo tanto para resguardar a los visitantes, a la gente que viene a los eventos, como a la que viene a cumplir los contratos artísticos.

Agregó que se resguardan las calles, las avenidas, y estamos perfectamente bien coordinados con las autoridades de Tránsito y con Protección Civil, lo cual es muy importante cuando hay actos a los que asiste mucha gente.

Todos los eventos se encuentran resguardados por un documento que se llama Orden General de Operaciones donde se especifica lo que tiene que hacer cada quien, señaló el secretario, para que no se omitan detalles.

Respecto a la Procesión del Silencio, comentó que hubo un incidente hace 4 años, por lo9 que se prevé por todos los medios, coordinados con Protección civil, para que no se repita un percance de esta naturaleza. Un susto que se presente en la multitud puede traer consecuencias muy fuertes.

En lo que toca a las festividades de Jerez, informó que se ha estado implementando un fuerte dispositivo de seguridad desde hace tiempo atrás. Tenemos la obligación ante la ciudadanía de que no se escatime ningún esfuerzo, y Gobierno del Estado tiene la consigna de hacer que estas celebraciones se lleven a cabo con toda tranquilidad.

De igual forma, se tiene contemplada la participación del Ejército Mexicano, que ha estado muy activo en toda la entidad.

Además, dijo, Fresnillo se encuentra seguro porque se interpretó la creciente incidencia del crimen organizado, incluso con descaro, y se montó un operativo en grande. De seguir manifestaciones en la capital del estado, como por el caso de la mujer que apareció decapitada y las mantas que se han colocado en algunos puntos, se tendrá que organizar un operativo similar al de Fresnillo.

El grupo de los Z está tratando de recuperar el territorio zacatecano, especificó Jesús Pinto, y no es que se le haya dado beligerancia al otro cártel, sino que “se le va a tirar a lo que se mueva” para reducir el fenómeno. Se están tratando de infiltrar para recuperar territorio, pero esperamos que ya no se presenten situaciones de violencia, expuso.

Con el dispositivo implementado, en el que participan los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, tenemos confianza de que no se presentarán más incidentes de violencia, indicó.

Noticias relacionadas

*

*

Top