Murió la AM. Fresnillo, en silencio para el resto del estado

Foto Antonio Torres / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La madrugada de este jueves 8 de abril, salieron de la banda de Amplitud Modulada (AM), las estaciones de radio en Fresnillo, como la XEYQ, XEEL y XEIH; la primera estación de radio de Zacatecas, la XEMA, cerró la señal pasadas las 15:00 horas de este día.

En el programa El Pueblo Canta, uno de los más afamados en el estado y en Fresnillo, de la ahora XHEIH, Kiko Torres recibió quejas de los radioescuchas, porque no podían escucharlo.

Al parecer las ahora únicamente FM carecen de la potencia que para la AM era suficiente con la longitud de onda, pero a decir de un escucha “Fresnillo dejó de escucharse en Zacatecas”.

En la capital del estado en AM siguen al aire estaciones del grupo ZER

Desde 2008 se realizó un proceso para que las estaciones de AM obtuvieran una señal de FM, ya que en esta frecuencia es más factible implementar el cambio tecnológico.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), publicó el Cuadro que contiene las poblaciones de la Región I en las que existe suficiente capacidad de espectro para los posibles concesionarios y permisionarios que estén interesados en llevar a cabo el cambio de frecuencias para operar en la banda de FM.

En cumplimiento del Acuerdo Secretarial “por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en la banda de amplitud modulada, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación del bien de dominio público en la transición a la radio digital”.

El acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre de 2008.

En México existieron un mil 580 estaciones de radio, de esas, 854 operaron en AM y 726 lo hicieron en FM.

Con información de http://www.direccioneszac.net/

Noticias relacionadas

*

*

Top