Proponen mujeres agendas con perspectiva de género

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Las asociaciones civiles Coordinación Feminista Olimpia de Gouges y Mujeres por una Binacionalidad Digna elaboraron ocho agendas municipales y una estatal con la finalidad de recuperar la aplicación del presupuesto con perspectiva de género, las cuales serán presentadas a las autoridades en la materia para influir, por medio de propuestas y diagnósticos, en la conformación de políticas públicas que promuevan la paridad entre mujeres y hombres en el estado.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa por parte de voceros de ambas agrupaciones, quienes agregaron que problemas como la violencia al interior de los hogares, la discriminación en el trabajo, embarazos de adolescentes y la desintegración de las familias debido a la migración de algunos de sus integrantes quedaron plasmados en los referidos expedientes.

De esta forma, Concepción Bernal Zacarías, representante de Mujeres por una Binacionalidad Digna leyó ante los medios de comunicación un comunicado en el que informan que para estos proyectos se recibió financiamiento por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se pretende conseguir el empoderamiento de las mujeres en la entidad y fomentar su participación activa en la vida política zacatecana.

Señaló Bernal Zacarías que en las agendas se presentan tres mecanismos por los cuales se puede abordar la construcción de los derechos humanos de las féminas, la igualdad sustantiva y la paridad política. El primero de esos elementos consiste en integrar una Red de Mujeres para la Promoción y Defensa de los Derecho Políticos de las Mujeres, máxime, que representan más de la población en México y Zacatecas.

Otro de los factores es la elaboración y presentación de agendas de género ante las autoridades de la materia. En lo que se refiere a municipios, en Villanueva, Pinos, Ríos Grande, Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas ya se llevaron a cabo, y son calificadas como herramientas técnicas y políticas que coadyuvarán en la conformación de políticas públicas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, señaló la vocera.

Por su parte, una de las mujeres asistentes al evento con los representantes de los medos de comunicación, Citlalli Rodríguez, oriunda del municipio de Villanueva, expuso que este tipo de trabajos tienen como finalidad, antes que nada, informar a las mujeres la serie de derechos que tienen, por lo que deberán sentirse respaldadas en su lucha por hacerlos valer.

Añadió que el trabajo realizado ante las autoridades del ramo se hace sin tomar en cuenta las preferencias partidistas, pues es un derecho acceder a los recursos, dijo.

Un participante proveniente de Pinos, Alejandro Pérez, expresó que por la experiencia en la materia se deduce que con mujeres al frente de cargos públicos grandes se han tenido buenos resultados, ya que ven más por lo que realmente se necesita.

En su oportunidad, otra de las participantes, de nombre Eva Romero, también originaria de Villanueva, comentó que la entidad está sumergida en un proceso de transformación, y que se debe concluir en un cambio en el rol de las féminas en el que no solamente se participe en lo social, sino que se llegue a una verdadera participación en lo político.

Los derechos sexuales y reproductivos, el empoderamiento económico de las mujeres, una vida libre de violencia, producción y empleo, poder y participación política y educación y conocimiento, además de algunos otros, son ejes fundamentales estampados en las agendas de género, señalaron.

Noticias relacionadas

*

*

Top