VIII Juegos Florales Ramón López Velarde

Gracias a la excelente disposición y coordinación que existe entre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Instituto Jerezano de Cultura (IJC) se ha preparado un programa que llenará todas las expectativas en estos VIII Juegos Florales “Ramón López Velarde”.

Las jornadas en que se recuerda el nacimiento y deceso del poeta jerezano comienzan desde este jueves 11 de junio con un homenaje luctuoso al maestro Aquiles Valdez, en la Parroquia de la Inmaculada, donde después de una Misa se ofrecerá un concierto con el pianista Sergio Guillermo Ruiz quien acompañará al tenor Felipe Moreno, además de interpretaciones en el saxofón con el maestro Luis Enrique Martínez Caldera.

Dentro de los eventos musicales destaca la presentación de Paulina Tenorio Fuertes y Emiliano López, becarios de CONACULTA, quienes ofrecerán una audición de sones oaxaqueños en el kiosco del jardín principal el domingo 14. “Bellas Artes a todas partes”, estará en Jerez, con la contralto de América Ana Caridad Acosta acompañada por el reconocido pianista Carlos Alberto Pecero, quienes ofrecerán un memorable concierto de música y canciones mexicanas el jueves 18 a las 8 de la noche en el teatro Hinojosa.

A la literatura se le da un importante espacio, al realizarse cuatro presentaciones de libros, “La ciudad en estampas” de Eugenio del Hoyo, “Continuación del Bosquejo histórico de Zacatecas”, estos gracias a la Crónica del Estado de Zacatecas. Y Texere editores se presenta ante los jerezanos con “El secreto de las vacas” de Alejandro Salinas y “Raída que fuiste nube” de Simitrio Quezada.

Serán ofrecidas también varias conferencias y charlas sobre López Velarde, en diferentes escenarios, y en la que se espera la participación de conocedores de la obra del vate recordado y homenajeado, además de la conferencia que el viernes 19 a las 6 de la tarde ofrecerá Oscar González Azuela, nieto del escritor Mariano Azuela, sobre “el centenario de Los de Abajo”.

En esta ocasión se tuvo copiosa participación de escritores y poetas de Campeche, Tabasco, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas y Jerez.  Una cosa notoria es el que sean jóvenes estudiantes quienes presentaron sus trabajos para que sean calificados por los jurados de los VIII. El jueves 18 los ganadores recibirán su premio en efectivo, la rosa de oro y busto de López Velarde.

Carlos Guillermo Salinas, director del IJC, expresó que siguiendo siempre las indicaciones del presidente municipal de Jerez, se ha luchado porque todo lo que tenga que ver con cultura, crezca, evolucione y sean más los jerezanos que se sientan atraídos y acudan a los eventos que se están programando y que cada vez son de mayor calidad.

Noticias relacionadas

*

*

Top