Aporta Ayuntamiento de Zacatecas dos toneladas de basura electrónica para Reciclatón

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con la aportación aproximada de 2 toneladas de residuos electrónicos por parte de la Presidencia Municipal de la capital, arrancó el Rally Reinicia, que permitirá la manufacturación de robots, por parte de estudiantes del nivel preparatoria y profesional.

En este arranque del Reciclatón, el Ayuntamiento capitalino hizo entrega de 253 bienes que en peso sumaron alrededor de 2 toneladas, entre computadoras, aparatos telefónicos, cámaras, lap tops, fotocopiadoras, grabadoras, monitores, teclados, fuentes de poder, y diversos aparatos más, que previamente fueron dados de baja de los inventarios y activos del Municipio.

En un acto realizado a un costado del kiosco del parque Sierra de Álica, y con la presencia de alumnos de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, Colegio del Centro, de la preparatoria Roberto Cabral del Hoyo, del Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Robótica y Tecnología así como de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, CETIS 113, CBTIS 23, y los DGTAS, inició este Rally, en el que los alumnos realizarán creaciones de robótica, que permitirá reutilizar los componentes de los aparatos electrónicos en donación.

Igualmente la empresa Soluciones Ambientales hizo entrega de una tonelada de basura electrónica, con lo que se hace un llamado a todas las empresas zacatecanas a sumarse a este Reciclatón, para darle el mejor uso a este tipo de residuos.

En su mensaje, el Presidente Carlos Peña dijo que este sin duda esta campaña es un acto muy importante, pues “la sustentabilidad significa vida”.

Por ello reconoció que los jóvenes, quienes son en ocasiones el sector más difícil de convencer para que participen en este tipo de iniciativas, se hayan sumado al Reciclatón y al Rally Reinicia, lo que en definitiva le dará el éxito que merece una actividad encaminada al cuidado del medio ambiente.

El Presidente Peña hizo un reconocimiento a empresas como Televisa, mediante su Fundación, y a Banamex, también presente en el Reciclatón, por convertirse en aliados estratégicos del Ayuntamiento capitalino, y que permiten contribuir a formar ese Zacatecas y el México sustentable que todos deseamos.

El cuidado del medio ambiente, recordó, no es tarea de unos cuantos, sino que necesita de la participación de todos, para hacer de la basura electrónica, algo productivo.

Este esfuerzo, enfatizó, debe ser resultado de todos, y la preservación de nuestro entorno nos obliga a ser parte de él y trabajar por rescatarlo, con acciones que no solo queden en una buena intención, sino que con nuestra participación, logremos contagiar al resto de las personas, pues será la permanencia y vigencia que como seres vivos queremos tener en este planeta.

Por parte de Fundación Televisa, el conductor, Pedro Madrigal, dijo que hace falta crear una cultura del reciclaje entre la ciudadanía, y una tarea que deben impulsar los tres órdenes de gobierno.

Como resultado de esta colecta de residuos electrónicos, dijo que traerá algo muy bueno, pues será posible que jóvenes talentosos echen a volar su imaginación para la creación de robots, por lo que, dijo, este evento es suyo, “aprovéchenlo”.

En el acto de inicio de la colecta estuvo presente Gerardo Bueno, director de Incycle Electronics México SA de CV, pioneros en el reciclaje de los componentes de aparatos electrónicos.

También asistieron, Rodrigo Báez Medina, director de Televisa Zacatecas y la conductora Korina Bárcenas, así como Mario González, coordinador de Vinculación de DGTI, y Antonio Nájera, director de zona de Banamex.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top