Hoy se firma Declaración para implementar Gobierno Abierto

Por: Norma Julieta del Río

Julieta del RioZacatecas, Zac.-En esta Declaratoria se establece que el Gobierno Abierto es un puente de diálogo, un dialogo entre la sociedad y sus gobiernos, por ello, es necesario contribuir a que exista una sociedad más capacitada para desarrollar sus derechos y obligaciones ciudadanas.

Lo que en el mes de abril iniciamos a planear, ya hoy jueves dos de julio es una realidad, Zacatecas firma la Declaratoria Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto.

Se han instalado cinco Secretariados Técnicos Locales en los estados de Oaxaca, Durango, Morelos, Veracruz y Baja California y ya trabajan en la construcción de sus Planes de Acción Local.

En próximos días se instalarán en Coahuila y comenzarán los trabajos del segundo bloque de ejercicios piloto en: Tlaxcala, Jalisco, Hidalgo, Chiapas y Tabasco sumándose ya los estados de San Luis Potosí y Zacatecas.

Hoy llegamos a la firma de esta declaratoria por parte del Titular del Poder Ejecutivo Miguel Alonso Reyes y por el Comisionado Nacional del INAI Joel Salas Suarez, es un proyecto que será de mucho trabajo pero más de mucha voluntad política de todos los actores involucrados.

Anteceden a esta firma una serie de reuniones de trabajo que los Comisionados de la CEAIP tuvimos con la sociedad civil, que la conforman cámaras empresariales, colegio de profesionistas y organizaciones civiles.

Hace un par de semanas el Director y Subdirector de Gobierno Abierto del INAI, estuvieron en Zacatecas en varias reuniones, después estuvimos los tres Comisionados en la ciudad de Querétaro escuchando las experiencias de estados que ya están trabajando el Gobierno Abierto, como Veracruz, Durango y Coahuila. Ahí escuchamos sus experiencias. Cabe resaltar que en esa reunión nos acompañaron el Ing. Fidel Álvarez y el Ing. Rafael Guadarrama de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Zacatecas, como parte de la sociedad civil.

Han sido varias reuniones de trabajo en sus respectivas cámaras y colegios, donde mi compañero Comisionado Antonio de la Torre y la que escribe hemos acudido y dado seguimiento, así mismo, ofreciendo capacitaciones y pláticas de sensibilización.

Gobierno Abierto es construir una alianza con la sociedad, para juntos, resolver problemas de interés común, basándose en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Publica como el órgano garante es parte fundamental del proyecto.

La Ley General de Transparencia establece que los organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones coadyuvarán, con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental. Se refiere al programa Gobierno Abierto.

Hoy en día nuestro País preside a nivel mundial la Alianza para el Gobierno Abierto conformada por 65 países.

Joel Salas Suarez Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) explica que “un Gobierno Abierto es un nuevo modelo de organización y comunicación mediante el cual se busca transformar a la sociedad para incrementar su participación, además de que aspira a darle mayor calidad a la acción pública y a la democracia”.

En definitiva el Gobierno Abierto busca promover que la sociedad se involucre en temas sociales y de interés y que de manera conjunta con el Gobierno se tomen decisiones.

Tiene cuatro objetivos fundamentales: Mejora de los servicios públicos, aumento en la integridad pública, manejo de recursos públicos con mayor eficiencia y eficacia y aumento de la rendición de cuentas, incluidas las empresas.

Iniciaremos a trabajar con todos los involucrados, para que estas iniciativas sigan fomentando la participación de la sociedad de forma integral y se coadyuve en resolver problemas y demandas ciudadanas.

Hoy es el inicio, trabajaremos día a día para cristalizar este proyecto, hoy estamos en la firma de la voluntad para avanzar y no cederemos.

Los temas de Gobierno deben ser abiertos, así como la información que se genere.

En la CEAIP seguimos innovando y participando en este tipo de proyectos, por cierto, vamos a los premios de innovación con muchas ganas, comentamos luego.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top