Imposiciones fallidas

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

gerardo-de-avila1Alo largo de casi tres décadas de oficio periodístico, he visto como los gobernantes en turno han fracasado en su intento por imponer a su sucesor. Hubo una excepción y vino la derrota. En 2016, Zacatecas tendrá elección para gobernador y hay la amenaza de una nueva imposición.

Eso se dice.

Para efectos de entender esta entrega, partiré del gobierno del ex priista Genaro Borrego Estrada (dejó la administración seis meses antes de terminar su encargo) quien buscó que José Marco Antonio Olvera Acevedo fuera el sucesor. Fracasó y el candidato fue Arturo Romo Gutiérrez.

Cero y va una.

Luego vino el polémico gobierno de Arturo Romo Gutiérrez (1994-1998) quien pretendió imponer a Guillermo Ulloa Carreón y tampoco pudo. Finalmente, el PRI optó, ahora sí por Pepe Olvera, aunque éste perdió frente a Ricardo Monreal Ávila que fue postulado por el PRD.

Cero y van dos.

Lo que son las cosas, el ahora delegado electo de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila (1998-2004) falló en su intento por imponer a Tomás Torres Mercado, el CEN del PRD se lo impidió. La orden fue contundente: tenía y tuvo que regresarle el favor a Amalia Dolores García Medina.

Cero y van tres.

Pero no sólo el político de Fresnillo tuvo que ceder ante el perredismo nacional, sino que tuvo que operar políticamente a favor de Amalia Dolores quien no levantaba frente a su adversario político José Eulogio Bonilla Robles, puntero en las primeras encuestas.

Al final perdió el PRI.

Pero todo cambio…

El escenario en 2010 cambió. Ya siendo gobernadora la -señora de a pie- (no es ironía así se calificó ella misma) cometió el más grande error de todos los que tuvo como mandataria: imponer a Antonio Mejía Haro como candidato y quien fue arrasado por Miguel Alonso Reyes.

Po´s cero y van cuatro…

Se dijo en aquel tiempo, que –la señora de pie-, lo que menos quería era un candidato monrealista, seguramente, al final se le olvidó que Toño Mejía era una de las muchas hechuras de Ricardo Monreal, aunque tal vez el alumno menos avanzado de todos los que se conocen…

Amalia nunca formó cuadros.

Para ese entonces, el ahora gobernador Miguel Alonso Reyes habría renunciado al PRD y se regresó al PRI para ser el candidato, no sin antes afrontar algunas dificultades. Al final, ganó la elección a quien fuera su jefa política por un corto tiempo.

Así es la política.

Así las cosas, vaticino desde ahora, que el próximo año Zacatecas vivirá una elección intensa. Los grupos antagónicos preparan su estrategia, aunque tendrán que hacerlo con más inteligencia, de lo contrario podrían perder desde ahora.

Ya todos se reúnen.

Y llegamos a hoy, donde un sector de la opinión pública y del PRI también, piensa que el gobernador intentará que el senador Alejandro Tello Cristerna sea su sucesor. Sin embargo, él mismo (el Ejecutivo estatal) ha dicho que no tiene candidato. ¿Qué pasará?

Pronto lo sabremos.

Del archivo personal:

La semana pasada, trascendió que si la entrañable Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) quiere más recursos del Estado, primero, debe comenzar a corregir sus errores que la han hundido en una severa crisis financiera. Le hablan señor rector Armando Silva Cháirez, tómele la palabra a la actual administración.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política.

[email protected]

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top