Alerta alcalde de Tabasco por posible desbordamiento de la presa El Chique

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Tereso Guerrero Martínez, presidente municipal de Tabasco, Zacatecas, dijo que “estamos a minutos de que la presa más grande del estado, El Chique, llegue a su máxima capacidad de captación de agua. Luego de un monitoreo que realizó Protección Civil, actividad que se efectúa constantemente, se detectó que “es cosa de centímetros”.

El vaso de agua de esta presa es enorme, dijo, cerca de 140 millones de metros cúbicos los que capta cuando está en su máximo nivel, y con muy poco margen de que se llene tenemos que captar el mensaje de prevención para varias comunidades que se localizan a lo largo de la ribera del río.

Se trata de alrededor de 6 comunidades las que reciben la alerta, sobre todo la de Agua Blanca, la cual es dividida por el río. A pesar de que se cuenta con un puente, con la corriente habitual del río, más el agua que se vierte de la presa, se incomunica la localidad. El problema aumenta cuando el cauce del río se ve alterado por ramas o troncos de árbol que se acumulan en el puente, lo cual crea una especie de represa.

Esta situación ya se contempla, y este miércoles, a primera hora, elemento de Protección Civil se acercaron con herramienta básica para evitar el acumulamiento de agua.

Estamos previniendo y haciendo el llamado a la población para que realice las previsiones necesarias, en cuanto crezca la corriente del río no hay que esperar a que llegue el agua a la puerta de la casa, explicó el edil.

Por otro lado, se llevan a cabo constantes monitoreos incluso en algunos barrios y colonias de la cabecera municipal, pues también Tabasco es dividido por el río, y “aunque estamos agradecidos con la naturaleza por las lluvias, por otra parte queremos que no nos lleve el río”.

Hizo referencia el alcalde a que en 2007 de la noche a la mañana el río Juchipila creció, y al no estar preparados nos rebasó la expectativa, por lo que hubo voces de alarma, pero ahora ya nos estamos preparando.

Señaló que a pesar de que el número de personas que se verían afectadas, aunque fuera un solo ciudadano, hay que proteger su vida. Señaló que no se tiene un número exacto de personas en riesgo, pero ofreció que lo antes posible se daría a conocer el dato. Incluso, este mismo miércoles personalmente iría a los sitos de peligro para alertar a las personas.

Hay áreas preparadas para la evacuación de personas, aunque dijo que se espera no tener que llegar a ese extremo. Debemos actuar con cautela para no alarmar de más a la población, pero que tampoco nos rebase la situación. Por ahora se tiene un caudal soportable, y la presa tiene cerca de 47% de su capacidad, dijo.

Finalmente, aseveró que cuando El Chique tiene su nivel máximo se aseguran hasta 4 años de producción en el campo, en esta región preponderantemente agrícola.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top