Colapsa techo de otra vivienda del Centro Histórico de la capital

De nueva cuenta, el techo de una vivienda localizada en el Centro Histórico de la capital, colapsó la mañana de este miércoles debido al reblandecimiento ocasionado por la humedad que generan las constantes lluvias registradas las últimas semanas. Esta vez, los hechos se verificaron sobre la calle Juan de Tolosa.

Jorge Gallegos, encado del Área Técnica de Protección Civil Municipal, informó que la casa presenta también una considerable antigüedad, además de que el material de que están hechas este tipo de viviendas no es seguro. De igual forma, no se les ha dado mantenimiento a muchos de estos inmuebles.

Afortunadamente, añadió, no se ha registrado pérdida de vidas humanas, y por el momento se procede a evacuar a los moradores de la casa, iniciándose también el apuntalamiento para el resto de la construcción.

Dijo Gallegos que esta casa no había sido revisada, y que desafortunadamente muchas de las personas no lo solicitan, pues piensan que todo está bien y que se trata de una simple gotera. Creen que con un parchado el problema se va a subsanar, y cuando llega el problema es cuando se culpa a la corporación de o haberlo previsto.

“Esta vivienda ya no está habitable y se va a venir abajo, advirtió, y por seguridad de los habitantes ya no deben permanecer en el sitio, sino que se deben ir a otro lugar”. De igual forma, se hará la sugerencia a los vecinos de que revisen sus propios inmuebles, de manera que si se registran algunas fallas, se tomen las medidas respectivas.

Por otro lado, la dueña de la casa, Francisca Hernández del Río, señaló que se cayeron los techos de la sala y el zaguán, y que en la casa habitan 6 personas, y al tiempo de colapsarse el techo varias de ellas estaban en una de las habitaciones.

Afortunadamente ninguna de estas personas resultó, con alguna lesión, dijo, incluida una menor de edad que también habitaba en la casa. “Yo iba de salida cuando colapsó”, aseguró.

Dijo también que a la vivienda ya se le había dado mantenimiento, pero tal vez el agua estaba encharcada, pues es una finca muy vieja.

“Protección Civil nos dio a conocer que tendremos que desalojar la vivienda, señaló, y ya andamos viendo eso”. Por otro lado, dijo que se encuentra en busca de apoyo pues en la casa viven solamente mujeres y en este momento se encuentran sin dinero.

“Me informaron que vienen representantes de la presidencia municipal para supervisar y apuntalar la vivienda, de manera que no se siga desgajando”, informó Francisca Hernández. De igual forma, comentó que le dieron a conocer que el alcalde capitalino, Carlos Peña se encontraba cerca del sitio del desastre, pero “no supe, si no hubiera ido a pedir un apoyo”.

Hacía tiempo que la casa se goteaba, reconoció la informante, pero no se había reportado a las autoridades. Además, va a ser necesario que la señora quite un negocio que tenía en el lugar, el cual era de uñas y bisutería. También había un local de tatuajes. Estos dos establecimientos, en apariencia, se encuentran bien, pero es necesario que también se desalojen.

La señora señaló, por último, que en esa casa tiene viviendo desde que nació, aproximadamente 50 años, y que nunca se había tenido problemas estructurales.

Noticias relacionadas

*

*

Top