Por ningún motivo ni personal del SEDIF ni yo haremos negocio con el Teleférico: Lucía Alonso

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del DIF, informó que el teleférico de Zacatecas tiene una vida útil de 35 años y está por ajustar 36, de manera que de tiempo atrás el mecanismo es obsoleto. El cable que lo sostiene comienza ya con algunos pequeños daños. Se está supervisando constantemente para evitar cualquier accidente y para  que no haya peligro para quienes se suben a él.

Agregó que se todos modos se está realizando  todo el trámite para cambiarlo. En primer lugar, dijo, fue necesario conseguir el recurso, el cual es federal, y no afecta para nada el recurso de Gobierno del Estado ni del DIF. Es un dinero aparte del que se recibe de ordinario, pues se presentó el proyecto a la comisión de Turismo del congreso de la Unión y se aprobó.

Por ser obsoleto, dijo, no se consiguen las refacciones, de manera que se va a tener que cambiar la maquinaria completa. Además, las cabinas serán cambiadas las dos cabinas, proyectándose a 4 unidades. Si es posible, agregó, se pudieran tener hasta 7, algunas de ellas con luz y con sonido, de manera que los turistas disfruten mejor el pequeño viaje.

Una parte del recurso ya fue entregado y se transfirió íntegramente a la empresa que trabaja para proveer el nuevo teleférico, explicó Lucía Alonso. Es posible que para el mes entrante llegue el primer embarque de equipo para comenzar a realizar el trabajo en las estaciones, y aclaró que en días pasados se manejó la versión periodística de que para qué se hacía el cambio, si el teleférico está bien. Eso, añadió, “muestra la ignorancia el señor, ya que ahora es un mecanismo diferente. El actual es de vaivén, mientras que el nuevo hará una vuelta de “U”.

Por otro lado, dijo que dos empresas ofrecieron sus servicios para el cambio, siendo una de ellas la que lo colocó hace 36 años, la cual hizo en una primera visita una cotización de poco más de 70 millones. Posteriormente llegó  con una nueva cotización de más de 80 millones, y después de otro tiempo ya presentaron un presupuesto de más de 100 millones. En alrededor de un año se aumentó casi 30 millones de pesos, lo cual es carísimo, dijo.

Hubo otra empresa que, afortunadamente un grupo de ingenieros de Querétaro la buscó en el mundo, ya que no hay muchas compañías dedicadas a esta actividad, y que fuera segura, siendo esta de origen francés, Poma, con alrededor de 80 años en el mercado y con trabajos en más de 70 países. La firma ofreció un presupuesto de poco más de 70 millones de pesos, y con el impuesto sube a poco más de 80 millones, y con ella se va a trabajar.

Ya se les dio un anticipo de 55 millones de pesos, mientras que se está realizando el trámite para obtener el resto, incluido el impuesto, y se realiza el papeleo correspondiente.

En el primer embarque vienen los anclajes y los pilares donde se van a sentar las estaciones

Por otro lado, respecto a algunos comentarios de que se iba a hacer negocio con el Teleférico, aseguróNi  que “por ningún motivo ni el personal del DIF  ni una servidora vamos a obtener de beneficio un solo peso de la compra”.

Cualquiera que tenga interés  puede revisar todo lo que estamos haciendo, lo cual es absolutamente transparente, y se va  a entregar exactamente lo que la empresa pide, de manera que no se puede hablar de que se hace negocio, expuso.

Por último, dijo que la obra comenzará en cuanto llegue el primer equipo, y será suspendido de manera parcial el funcionamiento. En la primera temporada se suspenderá entre semana y trabajará los fines de semana, de manera que se obtenga algún recurso, dinero que llega a personas muy necesitadas en todo el estado. Esto, por un tiempo aproximado de 2 meses.

Posteriormente se suspendería por un lapso de 4 meses, de los cuales 3 meses serían para obras y un mes más para hacer pruebas. Esto es aproximado, porque luego salen algunas novedades.

El costo del boleto para los turistas sería igual, y los recursos que se consiguieron para este fin específico, y no se desvió para otros programas de asistencia social. En todo momento se encuentra al pendiente la Sinfra, especificó, de manera que los trabajos estarán muy supervisados.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top