Controlan altercado en Consejo Tutelar

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad en Zacatecas, confirmó en entrevista que la tarde de este viernes se amotinaron los jóvenes internos en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, bajo el argumento de protestar debido a que, señalaron, que en el transcurso de la noche los sacan y los golpean. Agregó que “considero que no es cierto, y ahorita como están las cosas en el país con el tema de los derechos humanos se pone a un director que sea muy consciente de los jóvenes”.

Agregó que los internos manifiestan que son maltratados, pero reiteró que no es cierto. “La mayoría de ellos traían palos y garrotes para actuar con violencia. Ante ello, externó l secretario que “se les convenció, no se actuó con violencia; depositaron sus armas y se les dio la instrucción que ingresaran a sus celdas”.

Dijo también que “vamos a tener cuidado y vamos a tomar medidas que ya están establecidas en el protocolo de seguridad en estos centros penitenciarios”. Además, especificó que “hay que tener mucho cuidado con que se golpee a un joven o a una jovencita”.

No hay destrozos al interior del centro de reclusión, dijo, aunque no se descarta un intento de fuga. La presencia de la Policía Montada en el sitio obedece a que hace 3 años un grupo delincuencial sacó a tres muchachos del centro de reclusión, de manera que “me preocupó el antecedente”.

Por otro lado, indicó que tampoco se solicitó la destitución del director, pues solamente se quejan de malos tratos. En la actualidad se cuentan 68 internos juveniles varones y 9 jovencitas.

Además, desmintió los rumores que señalaban que no se les proporciona una buena alimentación a los muchachos, y dijo que “pueden ver la fortaleza que tienen; la mala alimentación se ve inmediatamente”.

Las instalaciones que se tienen para el área de mujeres, aseveró, y que son nuevas, tienen una capacidad para100 internas, siendo que sólo hay 9, de manera que no se puede argumentar tampoco que haya sobrepoblación.

Durante el motín había dos personas de intendencia que salieron por la parte de atrás, de forma que no hubo mayor incidente, informó.

Entre tanto, autoridades de Gobierno del Estado emitieron la noche de este viernes un boletín de prensa en que señalan que efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) controlaron un conato de riña, que se suscitó la tarde de este viernes al interior del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil.

Alrededor de las 17:25 horas, custodios de dicho centro solicitaron el apoyo de los elementos de la PEP, quienes ya mantienen vigilancia permanente en el exterior, luego de que un grupo de jóvenes se mostró agresivo.

Estatales y custodios lograron contener la situación; sin embargo, al tratar de tranquilizar a los jóvenes, tres efectivos de la PEP resultaron con lesiones leves, mismas que fueron atendidas en el lugar.

Posteriormente, llegaron al lugar refuerzos de la PEP, encabezados por el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; por lo que la situación quedó totalmente controlada.

Noticias relacionadas

*

*

Top