Rinden homenaje al creador del Escudo de Fresnillo

Fresnillo, Zac.- El Ayuntamiento de Fresnillo, hizo un reconocimiento, encabezado por el Presidente Municipal, Gilberto Dévora Hernández, para Juan Antonio Tapia Varela, creador del escudo de Fresnillo que fue recibido por su familia en el Extemplo de la Concepción.

“Un sencillo, pero solemne homenaje para el creador del escudo que encierra en una imagen y sus palabras lo que es ser fresnillense, por justicia el Ayuntamiento Municipal a mi cargo tiene el honor de entregar este reconocimiento por su gran aportación a Fresnillo, por el diseño y elaboración del escudo oficial de este Mineral”, dijo el Alcalde a las familias Tapias Macías, Flores Tapia, Tapia Varela y Tapia Trillo reunidas en el recinto.

El Edil dijo sentirse emocionado al tener la satisfacción de reconocer a un gran hombre de Fresnillo que conjuntó “el espíritu y la esencia misma de esta región que tanto amamos, reflejados en el escudo; honrados de entregar este reconocimiento ante la descendencia de tan gran hombre”.

El Alcalde, Dévora Hernández, entregó a la viuda de Juan Antonio Tapia Varela, María del Socorro Trillo de Tapia, un reconocimiento por su colaboración para el pueblo de Fresnillo, además de un Santo Niño de Atocha como símbolo de la unidad que existe en El Mineral.

Por su parte, María Guadalupe Tapia Trillo, hija del homenajeado, a nombre de las familias Tapia, agradeció el reconocimiento póstumo a su padre quien narró que era un hombre lleno de alegría humildad y humanismo, que demostró y enseñó valores a su familia, siempre orgulloso de la tierra que lo vio nacer y tal fue el orgullo que lo plasmó en el escudo de Fresnillo

“Papá tu vida fue ejemplo de perseverancia, y aún después de 19 años de tu partida has logrado reunirnos y encontrarnos como una gran familia, con los valores para enfrentar esta vida, te pedimos un ‘¡Arriba Corazones con un Fuerte Aplauso!’”, dijo María Guadalupe Tapia a los presentes.

Previo a la entrega del reconocimiento, el Cronista de la Ciudad, Gustavo Dévora Rodarte, realizó una reseña de la vida del autor, Juan Antonio Tapia Varela, quien nació el 28 de julio 1929, en Fresnillo, y falleció en Guadalajara, 15 de octubre 1996.

Juan Antonio Tapia Varela, creó el escudo para participar en la convocatoria lanzada durante la Celebración Del Cuarto Centenario De La Fundación De El Mineral, a cual ganó el 20 de marzo de 1954, y en abril del mismo año de 1954 fuera instaurado por el Cabildo en una sesión extraordinaria como el Escudo Oficial de Fresnillo.

El cronista informó a los presentes que la Monografía Histórica de Fresnillo 2015, que será presentada por el Alcalde, Gilberto Dévora, durante las actividades culturales de la Feria Nacional de la Plata 2015, contiene una semblanza amplia del origen del escudo.

En el evento estuvieron presentes las hermanas del homenajeado, María Elena, Maria Ester, y Martha Tapia Varela; y el Secretario de Gobierno, Anastacio Saucedo Ortiz.

Descripción del Escudo de Fresnillo, por el Cronista de la Ciudad

Contiene la frase “Orat Atoque Laborat Ab Urbe Condita”, que significa “Pueblo que desde su fundación Ora y Trabaja”, ese es el lema de Fresnillo; el nombre de Fresnillo deriva del significado: fresno joven.

El diseño está catalogado como un “Escudo Suizo” con particiones o cuarteles, en el primero de los mismos en la parte izquierda se encuentra una imagen de la Virgen de la Candelaria, con una candela en la mano derecha, santa patrona de la ciudad; en la parte derecha, una rodela con un escudo, una macana y un hacha, armas de indígenas y españoles utilizados durante la Conquista.

En la franja central de escudo la fecha de fundación de la ciudad, y en la orla del mismo diseño la frase “Real De Minas Del Fresnillo”; y en la punta del escudo, al centro, la imagen de un fresno, y al margen, un manantial que tiene de fondo el Cerro de Proaño, y sobre el cerro la representación de un pico y una pala en símbolo de la minería, detrás, una nube, que representa las lluvias del mes de septiembre.

“Es un diseño que por sus características representa personajes, el nombre, el lema, sitios, a la santa patrona, todo conjugado con una creatividad que simboliza a Fresnillo, es un galardón póstumo al creador del escudo del Real de Minas de Fresnillo”, puntualizó el Cronista de la Ciudad.

Noticias relacionadas

*

*

Top