Blindarán Zacatecas tras fuga del «Chapo» Guzmán

Grupo de Coordinación Local

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó al Grupo de Coordinación Local (GCL) mantener una alerta permanente en Zacatecas, derivado de la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, ocurrida durante la noche del pasado sábado.

En la reunión semanal del GCL, precisó la necesidad de que las instancias federales y estatales en la entidad estén en comunicación permanente, a efecto de actuar en el momento que la Secretaría de Gobernación (Segob) pudiera solicitar algún tipo de apoyo sobre el particular.

Alonso Reyes acotó que, aunado a los operativos de seguridad permanentes en el territorio estatal, en el marco de la estrategia del eje Zacatecas Seguro, se refuercen las medidas y revisiones en los centros de reclusión, en especial del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas.

El mandatario estatal refirió la importancia de blindar todo el territorio estatal, por parte de las instancias del GCL, ante posibles hechos que pudieran contribuir con la reaprehensión de Guzmán Loera.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, precisó que desde esa instancia se están reforzando las instrucciones de la Superioridad, a través de recorridos más frecuentes y reforzados en todo el territorio zacatecano.

Explicó que se tiene una amplia coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, sobre todo en las revisiones que se llevan a cabo en los filtros de revisión de las cinco Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE), Las Arcinas, Malpaso, Villa de Cos, Sombrerete y Río Grande.

Abundó que en las UNIRSE y en los puestos y bases militares se han entregado a todo el personal fotografías de diversas caracterizaciones que pudiera asumir Guzmán Loera, para tratar de confundir a las fuerzas del orden, en previsión de que pudiera cruzar por el territorio zacatecano.

El General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, informó que los cinco comandantes del Mando Único Regionalizado reforzaron los patrullajes en cada una de sus jurisdicciones.

Aclaró que todo el personal de la Policía Estatal Preventiva se mantiene en una alerta permanente, tal y como lo instruyó el Gobernador de Zacatecas desde la madrugada del domingo 12 de julio.

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado, anotó que la dependencia a su cargo mantiene comunicación permanente con las instancias del GCL, a efecto de estar en condiciones de aportar cualquier información que sobre el tema pudiera ser de utilidad.

Agregó que los efectivos de la Policía Ministerial y los agentes del Ministerio Público están dispuestos para las peticiones que pudieran formularse desde los órganos federales y estatales.

En la reunión también estuvieron Jaime Santoyo Castro, secretario General de Gobierno; Sergio Martínez Escamilla, delegado en Zacatecas de la Procuraduría General de la República, y Héctor Marcos Sánchez Moreno, inspector de la Policía Federal en la entidad, entre otros funcionarios estatales y federales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top