“No hay nada qué negociar”, señala Vinicio Flores a maestros disidentes, sobre evaluación

Marco Vinicio FloresZacatecas, Zac.-El examen ya no es único, sino que ha estado contextualizado, lo que viene a ser más objetiva la selección de los maestros que se está realizando, señaló Marco Vinicio Flores, secretario de Educación en el estado, quien agregó que los resultados se darán a conocer antes del inicio del ciclo escolar.

Añadió que es el Instituto Nacional de Evaluación Educativa la que se encarga de realizar la evaluación y de entregar los resultados, de manera que la Secretaría sólo está obligada a darle seguimiento a la relación. Cualquier inconformidad de parte de algún aspirante podrá ser presentada ante el mismo órgano autónomo.

Las vacantes que se ofertaron para el próximo ciclo escolar son varias, dijo, pues se tienen horas para preescolar y para primaria, tanto estatales como federales. Se espera que con los resultados se pueda cubrir al 100% todas las vacantes, y en caso de que no fuera así, se revisaría con oportunidad la manera de subsanarlo. Incluso, como el examen es nacional, es posible que lo haya presentado aquí gente de otros estados.

Expuso que las vacaciones son tomadas ahora por un poco más de 500 mil niños, entre todos los sistemas, incluso de educación inicial. Los maestros deberán atender las actividades propias del ciclo escolar y deberán incorporarse algunos desde el 14 de agosto para poder empezar a organizar el siguiente ciclo. Además, para el nuevo año se espera una cantidad similar de estudiantes.

La deserción escolar no es alta, señaló, ya que por ahora el estado se encuentra debajo de la media nacional con 6%, pero se aspira a que todavía sea menor. Donde se presenta más el problema es en el primer semestre de educación media superior.

Respecto a la situación de los docentes disidentes y su negativa de presentar la evaluación, dijo que “no hay nada que negociar”, ya que se trata sólo de la aplicación de la ley. Señaló el secretario que en todo caso, como se los hizo saber durante la más reciente toma de instalaciones de la Secretaría que se realizó, que en todo caso las negociaciones se pudieran hacer a nivel nacional, pero no en este nivel local.

Por otro lado, maestros inconformes anunciaron que a partir de este miércoles iniciarán un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación, aunque al parecer sí se permitirá el acceso a las oficinas.

Hay que recordar, indicó, que la evaluación se complementa con algunos indicadores que tanto alumnos como maestros, directores y supervisores puedan tener, por lo que es un concepto mucho más amplio, y para Zacatecas será realizada de septiembre a noviembre, en tanto que este año serán evaluados 2 mil 98 casos.

Finalmente, sostuvo que a propósito del periodo vacacional y la seguridad de las escuelas, se buscará la ayuda de las corporaciones policiacas, pero se busca la sensibilidad de los padres de familia para que ayuden a cuidar lo que es de ellos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top