El tema de las cárceles es prioritario en la entidad, señala Miguel Alonso

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, comentó a propósito de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, que en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas no se han registrado fugas de internos desde la evasión de los 53 reos, hace algunos años.

Agregó que de manera permanente se supervisan las instalaciones y la seguridad del lugar, pues en la entidad el tema de las cárceles es prioritario y es tratado en el Consejo Estatal de Seguridad. Aunado a esto, se trabaja en la depuración de custodios que no aprueban sus exámenes de control de confianza, mismos que cada vez son más estrictos.

Este suceso, aseveró, es lamentable porque ningún estado puede estar exento de este tipo de circunstancias. Sin embargo, reconoció que para la fuga del conocido narcotraficante tuvo que existir complicidad al interior del penal, pues de otra forma no es creíble que no se detectara.

En otro tema, señaló que se tienen ya algunas cartas de intención con respecto a varias empresas que pretenden venir a laborar a territorio zacatecano, mientras que en otros casos se ha avanzado en las negociaciones, de manera que para las próximas semanas se espera tener una respuesta concreta.

Dijo que hay una extraordinaria impresión de Zacatecas como nueva tierra para invertir en México, lo que ha permitido el desarrollo de empleos, incrementándose aún más con 19 empresas que analizan el venir al estado.

En la reunión el Consejo de Desarrollo Económico celebrada en días pasados fue parte de los acuerdos, y la Sezac le dará seguimiento al tema, además de clúster como el turístico. Señaló que para el mes de diciembre se tiene previsto dar un informe pormenorizado de las actividades por el Consejo, además de que se le da seguimiento a corporaciones de los países escandinavos, como Suecia, Dinamarca y Noruega, en lo que se refiere al ámbito minero para buscar traer también algunas inversiones.

Además, se presentó a través de una firma reconocida que evalúa las entidades como lugares propicias para la inversión, un estudio muy detallado. En él se asienta de manera muy detallada el hecho de que Zacatecas tiene las condiciones para poder recibir inversiones. Estas es una de las cartas de presentación que se dan a conocer cuando uno se sienta frente a una empresa, independientemente del rubro de que se trate, sobretodo hablando se empresas extranjeras.

Al ser cuestionado sobre los bajos salarios que ofrecen las empresas extranjeras asentadas en la entidad a los trabajadores, dijo que hay distintos cargos, desde directivos, profesionistas, técnicos y operarios, donde se ha pedido a las empresas que se den las mejores condiciones posibles para la entidad, pero lo más importante es que hay condiciones de trabajo. Lo complicado es que no estuvieran estas empresas y que la gente no tuviera otra opción más que emigrar.

En este caso hay empresas que están avanzando, creciendo, y a partir de ahí se estarán mejorando las fuentes de trabajo. Además, un planteamiento que se ha hecho es que los cargos directivos los ocupen gente de Zacatecas, lo cual va evolucionando positivamente.

Dijo que en una primera etapa la capacitación se da por parte de empresarios en la localidad, pero también se puede dar en el extranjero, como es el caso de quienes viajaron a Canadá para recibir capacitación, a los jóvenes que partieron a China y Japón. A su regreso, ocuparán mejores cargos y tendrán mejores salarios.

Estos aspectos han venido reflejando en el Seguro Social que Zacatecas está en los primeros lugares en materia de generación de empleos, lo cual “siempre será buena noticia”, aseveró.

Por otro lado, señaló que se trabaja intensamente con diferentes turnos en la Plaza de Armas, de manera que se prevé que esté lisa para l ceremonia del Grito de Independencia, lo mismo que la Alameda, el reordenamiento de la Feria, el Multiforo, que deberá estar listo para el 3 de septiembre que inicia la Fenaza. Son fechas inaplazables, y deberán estar concluidos.

Sin embargo, el Centro Cultural, en el Ecoparque, así como el resto de su conjunto, tardarán un poco más.

Además, informó que el operativo Verano Seguro 2015 estará arrancando a partir de este martes, que inician las vacaciones, y cerrará el 27 de agosto. Se desplegará a través de todo lo ancho del territorio estatal por medio de las policías Federal, Estatal, el Ejército, la Marina, así como las municipales a través del Mando Único. Estamos optimistas que este año, con la experiencia y con el esfuerzo que se ha hecho, transcurra sin incidentes.

Las Unirse han demostrado su eficacia y se tendrá también presencia en las carreteras, de manera que se espera una buena afluencia de visitantes. La gente que se quede en Zacatecas también podrá disfrutar del Festival del Folclor y el periodo de vacaciones.

Hace una semana, dijo, se hizo una evaluación del operativo Fresnillo Seguro, en El Mineral, de la cual se desprende que “vamos bien”, aunque hay incidentes de enfrentamientos entre grupos delincuenciales. La gente ya puede hacer su vida normal y salir a sus comunidades, máxime que hay un buen temporal de lluvias y que ha comenzado la siembra.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top