Por tercera ocasión en una semana ocurre riña en el tutelar para menores

Dra. SotoZacatecas, Zac.- La procuradora de Justicia en el estado, Catalina Soto Acosta, informó que este martes se suscitó una riña entre dos internos del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, localizado en Villanueva, uno que insistía en hacer este tipo de manifestaciones de resistencia al interior, y el otro que lo que pretende es seguir con su dinámica cotidiana.

Aparentemente, señaló, resultó lesionado uno de ellos, aunque no está en peligro su vida, sino que la lesión es de las que tardan menos de 15 días en sanar. Agregó que se le da seguimiento al asunto, pero se cree que se trata de una dinámica normal ante la disminución en la edad en la participación en delitos de alto impacto, de forma que se tienen en el Consejo Tutelar jóvenes vinculados a secuestro, homicidio y portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo para el ejército.

Se trata de personas que han estado en grupos de la delincuencia organizada y han participado en eventos de alto impacto. Además, comentó que 70% de los jóvenes internos son ya mayores de edad, aunque cuando ingresaron al centro penitenciario no lo eran.

Explicó que durante la reunión del Consejo de Seguridad celebrada este martes, se le informó de los hechos al Ejecutivo, quien giró instrucciones al secretario general de Gobierno para que se atendiera el asunto y a todo el grupo para que permanezca atento.

Dijo que se pretendió que de inmediato se restableciera la calma al interior del Tutelar, de manera que se volviera a las actividades cotidianas de educación y rehabilitación que se tienen establecidas.

La funcionaria, sin embargo, consideró que no se trata de una situación de ingobernabilidad, ya que no se ha tenido mayor incidente.

Además, los internos han hecho algunas peticiones, como la visita conyugal, para lo cual se toman ya las medidas preventivas, siempre y cuando se cumpla con los reglamentos para tal efecto, es decir, que la persona que acuda a la visita en realidad sea la pareja sentimental del joven. Una vez cumplida esta demanda, habrá disminución en la tensión y seguramente se regresará a un estado de normalidad absoluta.

Por otro lado, ante el cuestionamiento de que otra de las peticiones de los internos fue que se permitiera el ingreso de mariguana, ya que la hierba era provista por uno de los custodios, pero que fue trasladado a otro centro penitenciario, dijo que se realizan las averiguaciones, aunque el asunto no se tiene documentado. “Sin embargo, la respuesta siempre será en sentido negativo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top